CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann impulsarán juntos la FP Dual en los procesos de orientación

CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann firman un convenio sobre orientación en FP Dual
La directora de Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, y el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, durante la firma del convenio

CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann van a poner el foco en la orientación. Ambas entidades han firmado un convenio para impulsar la Formación Profesional y su modalidad dual dentro de los procesos de orientación hacia los distintos itinerarios formativos en los centros educativos de España. Para ello realizarán una serie de acciones destinadas a llegar al colectivo de orientadores, así como a orientadores laborales, profesorado de FOL o tutores de ESO y/o Bachiller.

Talleres y sesiones informativas

La acción más importante de esta iniciativa es el impulso de talleres y sesiones informativas en centros públicos, con el apoyo de la administración. Se intenta que los asistentes tomen conciencia de la importancia de incorporar de forma conveniente la FP Dual en los procesos de orientación académica y profesional, e invitarles a realizar acciones formativas adicionales para que sepan cómo llevar a cabo del mejor modo posible esa orientación.

Cualquier centro o administración interesado puede ponerse en contacto con cualquiera de las dos entidades para solicitar la puesta en marcha de estos talleres. Además, tanto los talleres como los diversos materiales difundidos para promocionar la FP Dual contarán con la validación de un comité de expertos creado con ese objetivo.

Ampliación de la colaboración

Ambas entidades ya tienen experiencia en trabajar conjuntamente en el área de la orientación a través de talleres. En septiembre de 2021 la Fundación Bertelsmann y CaixaBank Dualiza realizaron un taller virtual dirigido al personal de orientación de centros de Educación Secundaria de Mallorca. Organizado junto al Gobierno balear y la Cambra de Comercio de Mallorca, el evento se centró en ampliar el conocimiento sobre la FP Dual y las oportunidades que presenta. Este mismo taller virtual se hizo de nuevo en Canarias pocas semanas después de la mano del Gobierno canario.

Publicación sobre orientación

Otro de los pasos ya dados por el proyecto ha sido la presentación la semana pasada en el Espacio Bertelsmann de Madrid de la publicación “Conoce la FPDual, una mirada desde la orientación”. Se trata de un manual que busca subrayar la importancia de contar con información y argumentos sólidos sobre las ventajas de la FP Dual, así como el encaje que puede tener de cara a la capacitación profesional de los jóvenes, en especial, en disciplinas técnicas.

Los dos primeros capítulos de la publicación se dedican a exponer la modalidad dual de la formación desde un prisma de innovación educativa. En el primero, Màrius Martínez, doctor en Ciencias de la Educación y Profesor titular de Orientación Profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona, desgrana la FP Dual desde la perspectiva de la orientación y describe los diferentes roles que pueden y deben jugar los prescriptores de la Educación Secundaria.

Le siguen las reflexiones de Amparo Escamilla, Doctora en Educación, y María Pacheco, Profesora de los Grados de Educación infantil, Primaria y Pedagogía en el CES Don Bosco, sobre la conexión entre la FP Dual con elementos de carácter psicopedagógico vinculados al aprendizaje del alumno.

La FP Dual, otra forma de aprender

Estos dos capítulos permiten a los orientadores y a la comunidad educativa entender la FP Dual como una forma distinta de aprender, en la que conocimientos y competencias se desarrollan en entornos productivos reales.

El tercer capítulo desglosa, de manera muy sencilla, las principales ventajas de la FP Dual, lo que permite que los orientadores cuenten con mensajes y argumentos que puedan utilizar para exponer el modelo entre alumnos y familias. Esto se complementa en el cuarto capítulo con diversos casos de éxito y testimonios de centros educativos que ya incluyen la FP Dual.

Con este proyecto, CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann muestran su apuesta por la formación profesional y por la orientación profesional, de modo que más jóvenes conozcan y puedan valorar esta alternativa formativa en su proceso de decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí