Inaugurado un nuevo Centro de Innovación de FP en Ourense

Inaugurado un nuevo Centro de Innovación de FP en Ourense
Un momento de la visita del presidente gallego, Alfonso Rueda, al nuevo Centro de Innovación de FP Eduardo Barreiros

Galicia bate su récord de alumnos matriculados en Formación Profesional. Cuando todavía no se ha cerrado de forma definitiva la matriculación son ya 59.700 los estudiantes matriculados para el curso 2022/2023, 900 más que el anterior. Y los cálculos son que se pase de la cifra redonda de los 60.000 cuando se cierre la matriculación.

Buenos datos

Estas cifras se han dado a conocer coincidiendo con la inauguración del nuevo Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Este nuevo centro, declaró, supone un salto adelante para este tipo de enseñanzas en Galicia,

En la actualidad, explicó Rueda, la Formación Profesional y la realidad laboral van en paralelo. La FP ha experimentado, destacó, una revolución silenciosa, aunque tenga datos elocuentes, como las elevadas tasas de inserción laboral, que se sitúan en el 85% y aumentan casi hasta el 100% en la FP Dual; el incremento de la oferta en más de 1.700 plazas; las 800 empresas que colaboran con la FP Dual; o el creciente número de estudiantes.  “Es una opción educativa potentísima por la que muchos ya optan en primer lugar”, afirmó.

Centro de Innovación

Sobre las nuevas instalaciones, Alfonso Rueda aseguró que se trata de un proyecto de país cuya influencia situará a Ourense como polo de innovación en Formación Profesional a nivel nacional, después de invertir 10 millones de euros entre la Xunta y la Diputación de Ourense. “Es un dinero perfectamente invertido”, afirmó, para añadir que “era imprescindible hacer un centro que se dedicara exclusivamente a la FP y ya está dando sus frutos”.

Lleva el nombre de Eduargo Barreiros, ourensano de Nogueira de Ramuín, que revolucionó la industria de la automoción española con su patente de transformación de motores gasolina a diésel.

El nuevo centro va a focalizar su actividad en seis áreas específicas, dotadas de su respectiva equipación de primer nivel: industria 5.0, para ahondar en robótica o ciberseguridad; fabricación aditiva, como la impresión 3D; energía y sostenibilidad ambiental para trabajar en hidrógeno verde, eólica o biomasa; gastronomía multisensorial, tanto en degustación como en preparaciones culinarias innovadoras; biotecnología aplicada, en la sanidad, en el campo o en medio ambiente; y experiencias de inmersión para mejorar el entorno de aprendizaje con espacios interactivos. “Llevo una visión de cosas de las que sentirme orgulloso, de que esto se esté haciendo en centros de Formación Profesional en Galicia, por gente que vive aquí y que quiere seguir viviendo aquí”, concluyó el presidente.

La Estrategia Galega de Formación Profesional es el programa que detalla el desarrollo de la FP en Galicia. Cuenta con una dotación de 900 millones de euros para reforzar estos estudios hasta 2024, y se centra en pilares como la internacionalización de alumnado y docentes, la mejora de los espacios y el impulso al emprendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí