Andalucía incrementa las horas en Lengua, Matemáticas e Inglés

carga lectiva de materias básicas
La Junta de Andalucía también especifica cómo se promociona de Primaria a Secundaria

La Consejería de Educación de la de Junta de Andalucía incrementará la carga lectiva de varias materias básicas como lengua, matemáticas e idiomas. En concreto, Lengua aumenta en 2,5 horas; Matemáticas, en 2 horas, con respecto al curso que ha terminado. También se potenciarán las destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

En inglés la carga lectiva pasará de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.

También aumenta la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia, destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en nuestros alumnos más jóvenes.

Otro de los cambios se refiere a los módulos horarios que, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.

Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.

Promoción

El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.

Se facilitan orientaciones para ayudar a los centros a cumplir adecuadamente con la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, algo fundamental para velar por los derechos de los menores en un tema tan sensible.

Respecto a la asignatura optativa de Religión, se retoma la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.

Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés), se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar o profundizar determinadas materias.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here