Informática y Salud y Servicios Sociales, las áreas de estudio universitarios con más trabajo

Informática y salud y servicios sociales, las áreas de estudio universitarios con más trabajo

Si nos fijamos únicamente en los ámbitos de estudio universitario que tienen más probabilidades de ofrecer una salida laboral, sólo dos tienen al 80% de sus graduados trabajando cuatro años después de haber acabado los estudios: Informática y Salud y servicios sociales. Un punto interesante que aporta el SIIU, el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades, que ha elaborado un informe en forma de infografía interactiva con los datos recogidos en el año 2020 en los que analiza la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los graduados universitarios cuatro años atrás, el curso 2015-2016 y cursos anteriores,

Datos globales

Según los datos hechos públicos, los graduados el curso 2015-2016, tienen una tasa de afiliación global del 75,5%. Como decíamos, Informática, con un 87,1% y Salud y servicios sociales, con un 84%, son las que tienen los mejores datos. Después, justo por debajo del 80% están los estudios de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con un 79,9% y educación, con un 78,9.

El grupo con la peor tasa de afiliación 4 años después de haber acabado los estudios es el de arte y humanidades, con un 62,3%, seguido de ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 69,5%. El resto de grupos supera el 70%.

Datos por autonomías

Por comunidades autónomas, las que tienen los mejores datos son, por este orden, La Rioja, con el 84,9%, el País Vasco con 82,1%, Navarra y Baleares con un 79,8% y Aragón con un 79,5%. La única comunidad con un dato global por debajo del 70% es Andalucía, que se queda en el 69%.

La tasa global de ocupación de los graduados universitarios españoles cuatro años después de acabados sus estudios venía creciendo desde el curso 209-2010, cuando estaba en un 64,5%. Si embargo se ha estancado en los dos últimos periodos objeto del análisis de este informe. Tanto en el curso 2014-2015 como en el 2015-2016, se ha mantenido invariable en el 75,4%. Es muy posible que el parón económico provocado por la pandemia de coronavirus haya tenido su efecto también en estos datos.

Universidades privadas y públicas

Si atendemos al tipo de universidad, privada o pública, la primera obtiene un dato ligeramente superior, de un77,7% frente a un 74,9%. Donde las diferencias son mucho más notables es por ámbitos de estudio. Las universidades privadas de informática, con un 88% y educación, con un 84,8%, consiguen los resultados más altos. En la pública, de nuevo informática, con un 86,9% y salud y servicios sociales, con un 85,8% consiguen los mejores datos. En el resto de ámbitos contemplados (artes y humanidades; ciencias sociales, periodismo y documentación; negocios, administración y derecho; ingeniería; industria y construcción; ciencias; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria; y servicios) hay una gran variabilidad. En la privada los resultados son más homogéneos, alrededor del 70%, mientras que en la pública hay muchos más picos y valles, con artes y humanidades con el peor dato, un 61,5%.

Diferencias por sexos

La tasa de afiliación de los graduados varones es ligeramente superior a la de las mujeres. En el primer caso es del 75,4%, frente al 74,6 del segundo. Sin embargo, llama la atención el hecho de que la tasa de afiliación masculina alcanzó un máximo el de 75,9 en el curso 2014-2015, para bajar al año siguiente, mientras la femenina mantiene la tendencia creciente sin ningún descenso.

En cuanto a los ámbitos de estudio hay una pequeña diferencia de medio punto entre hombres y mujeres en informática (87% por 86,5%, respectivamente) mientras que en salud y servicios sociales tienen mejores datos las mujeres, con una tasa del 86,2% por un 84,4% en hombres.

El estudio del SIIU se presenta en una infografía interactiva que permite analizar de forma rápida e intuitiva todos los datos por comunidades autónomas, ámbitos de estudio, sexo, tipo de universidad, etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí