Inma Badía (FEUSO): “La docencia tiene riesgos para salud por su responsabilidad y dedicación”

Inma BadiaSecretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, ha destacado cuáles son los principales aspectos en la prevención de riegos de salud dentro de un seminario organizado por el sindicato.

La Federación de Enseñanza de USO ha realizado una investigación que pone de manifiesto cómo las relaciones interpersonales son la principal causa de estrés en los docentes. “La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige”, sobre todo los referentes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos que interactúan: alumnado, familias y compañeros de trabajo. Esto supone una exigencia emocional con suficiente potencial de efecto sobre el estado de salud de los docentes y trabajadores/as de la enseñanza.

La gran cantidad de interrelaciones con otras personas se traduce en un factor de riesgo que pueden manifestarse en trastornos psicosociales de diversa índole. Así, el estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.

Pero, además de los riesgos psicosociales existen otros que afectan a la salud de los docentes: riesgos físicos (caídas, atrapamientos, sobreesfuerzos…), riesgos biológicos como la exposición a determinadas sustancias, riesgos ergonómicos como las condiciones ambientales: iluminación, ambiente térmico y ruido, la concepción y diseño del puesto de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos, el trabajo con PVD y la posibilidad de que algunos entornos escolares contengan materiales cancerígenos como el amianto, campos electromagnéticos generados por la cercanía de líneas eléctricas de alta tensión, plomo, radón o plaguicidas utilizados para el control de plagas en centros docentes, etc.

Para Carmen Badía, las estrategias de mejora de la salud laboral de los docentes pasan por la prevención de riesgos laborales. “Prevenir los riesgos, ya que estos son situaciones en las que pueden ocurrir cosas indeseadas. Es en realidad toda circunstancia que aumenta la probabilidad de que suceda algo que valoramos como negativo. La prevención de riesgos no es ni más ni menos que eliminar o controlar toda condición de trabajo que pueda suponer un daño para la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Entre las condiciones de trabajo que pueden suponer un daño para la salud de los profesionales de la enseñanza, Carmen Badía recuerda que “la legislación actual deja patente que el daño a la salud puede proceder no solo de los locales e instalaciones en los que se trabaja y de los equipos de trabajo y herramientas o sustancias que se emplean en el trabajo, sino también de la organización y ordenación del propio trabajo”.

Además, recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impulsa que los docentes pueden planificar y dialogar con los responsables o con la Administración, “con toda legitimidad, sobre organización del trabajo educativo”.

La prevención en los centros educativos se rige por unos principios que deben ser respetados, porque así viene exigido por la Ley:

  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Evitar los riesgos siempre que sea posible.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Anteponer la protección colectiva a la individual.

Durante su curso, Inma Badía ha explicado que, en los centros de trabajo, no se realiza una evaluación inicial de riesgos: “Mediante el análisis del riesgo, se identificará el peligro, y posteriormente se estimará el riesgo de cada uno de ellos. A partir de adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad”. Recuerda la importancia de medir la evaluación del plan de prevención, donde se incluya “la existencia de trastornos de salud relacionados con ellos, concretamente trastornos de salud mental de naturaleza ansioso-depresiva, el estrés y el Síndrome de Burnout.

Para que el plan de prevención de riesgos se eficaz, conviene que aplique técnicas activas. Estas planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here