Inteligencia Artificial al servicio del éxito educativo en los colegios de Cataluña

Este curso se realizará una prueba piloto con unos 490 alumnos y más de 12 docentes de 6 centros educativos.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un proyecto de innovación para incorporar la Inteligencia Artificial al servicio del éxito educativo de todo el alumnado y la cohesión social en los centros educativos de Cataluña. Se trata del proyecto IA_Watsom que se pone en marcha este curso como prueba piloto con la participación de unos 490 alumnos y más de 12 docentes de 6 centros educativos. Esta semana se ha puesto en marcha la primera sesión con 13 docentes en IBM Cliente Center en Barcelona, ​​uno de los proveedores del equipamiento conjuntamente con KIO AI.

Una vez finalizada la prueba piloto del IA_Watsom, se hará una evaluación para detectar estrategias que puedan extenderse al resto de centros educativos. La iniciativa también tiene como objetivos acompañar a los centros en el análisis avanzado de patrones de comportamiento para promover cambios organizativos y la mejora de la convivencia, y el hecho de poner en valor el papel inclusivo de la tecnología para alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado.

Este proyecto se lleva a cabo a través de un juego de ordenador donde el alumnado responde una serie de preguntas sobre su relación con el grupo clase. La aplicación realiza un sociograma del grupo para la toma de decisiones y estrategias educativas del equipo docente. Y, para confirmar los resultados obtenidos hay un robot que conversa con el alumnado. Esta conversación es importante que el alumno percibe el robot como interlocutor libre de autoridad. El producto ha sido validado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y está avalado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Prueba piloto

La prueba piloto para este curso se ha diseñado con 6 centros de diferente tipología: una ZER, dos escuelas de primaria, dos institutos y un instituto escuela para velar por distribución territorial y la equidad. En la elección de centros se ha tenido en cuenta aquellos centros que participan en el programa de innovación pedagógica AquíProuBullying, así como la disponibilidad de las infraestructuras para poder llevar a cabo el proyecto.
Víctor Arenas
Author: Víctor Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here