Internet alcanza a la práctica totalidad de las aulas españolas

a woman's hand on a mouse pad next to a laptop

La gran mayoría de aulas habituales de clase en España cuentan con conexión a Internet. En concreto, el 97,4 % del total. En el caso de los centros públicos de Secundaria y FP se alcanza el 97,8 % y en los centros privados el 98,0 %. Los porcentajes de aulas conectadas a Internet, en general, son muy altos en todos los tipos de centros y comunidades autónomas, de acuerdo con los datos de la última edición, de 2023, del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), que refiere el Curso 2020/2021.

El 65,8 % de las aulas habituales de clase en ese curso contaban, así mismo, con dotación de sistemas digitales interactivos, SDI (PDI, proyectores interactivos, mesas multi-touch, paneles interactivos, TV interactivas…).

El porcentaje es mayor en los centros públicos de Primaria, 70,8 %, y en los centros privados, 72,9 %, que en los centros públicos de Secundaria y FP (52,6 %).

Por comunidad autónoma, existe una mayor disparidad en los valores, destacando con los mayores porcentajes para el conjunto de los centros públicos las ciudades autónomas de Melilla (92,1 %) y Ceuta (90,0 %), seguidas de Extremadura (81,5 %).

Por otra parte, el 68,6 % de los centros educativos dispone de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que posibilitan la interacción didáctica, y, por ejemplo, la realización de ejercicios, la interacción con el profesorado y el trabajo en equipo. Este porcentaje se incrementa al 85,4 % para los centros públicos de Secundaria y FP.

De los centros con este servicio, en el 95,6 % es utilizado por el alumnado, con cifras similares en centros públicos (95,9 %) y privados y (94,8 %), pero la posibilidad de las familias es menor en centros públicos (46,6 %) que en los privados (56,7 %).

Igualmente, el 71,5 % dispone de servicios de servicios en la nube, porcentaje mayor en los centros privados (80,3 %) y en los públicos de Secundaria y FP (72,7 %). Este servicio puede ser utilizado por el alumnado en el 98,1 % de los centros que los ofrecen, incrementándose en los centros públicos de Secundaria y FP (99,7 %) y en los privados (97,9 %).

Alumno por ordenador

En el referido curso, el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje fue de 2,5, siendo para los centros públicos 2,3 y para los privados 2,8.

Por comunidad autónoma, hay diferencias significativas, con una ratio alumnado por ordenador inferior a 2 alumnos por ordenador en País Vasco (1,4), Extremadura (1,6) y Galicia (1,7), y presentando las ratios más altas Región de Murcia (3,7), Comunitat Valenciana (3,4) y la ciudad autónoma de Melilla (3,3).

Los dispositivos móviles (portátiles y Tablet PC) suponen más de la mitad de los equipos disponibles en el curso 2020-21 (59,0 %), a diferencia de cursos anteriores donde los equipos de sobremesa eran mayoritarios.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí