Irene Prieto (ESSAE): “Los líderes del mejor centro educativo del mundo tienen que poner al cliente por encima de todo”

Que es la hora de la Formación Profesional lo llevamos diciendo desde que comenzamos hace casi cinco años con ÉXITO EDUCATIVO. La llegada de grandes grupos, las adquisiciones de otros por parte de fondos internacionales y, sobre todo, el aumento de la demanda por parte de los estudiantes y su creciente reconocimiento social, están haciendo que de Cenicienta, la FP se convierta en la princesa del sector educativo.

Una buena prueba de crecimiento y de buena gestión en la Formación Profesional lo tenemos en ESSAE, una escuela especializada en el ámbito sanitario que no ha parado de crecer desde que Irene Prieto, su fundadora y CEO, comenzará en 2006 con un pequeño centro en la capital de España y que en la actualidad tiene sedes en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Alicante y que ya ha dado el salto a Iberoamérica con un primer centro en Bogotá (Colombia). Hablamos con esta salmantina de nacimiento y madrileña de adopción del presente y futuro de la Formación Profesional, pero, sobre todo de sus proyecto empresarial y su modelo de gestión.

¿Cómo y por qué nace ESSAE?

ESSAE nace de una vocación por la formación, por la enseñanza, por ayudar a los demás. Y porque soy una persona muy egoísta y disfruto mucho con mi trabajo. Aprendí de este sector desde abajo, primero dando clases, luego fui directora de estudios. Y llegó un día en el que ya me lancé y hasta aquí hemos llegado desde el 2006 que monté la empresa. Ahora estamos a punto de ser mayores de edad, que es una etapa de crecimiento muy bonita.

¿Y por qué ESSAE?

Esto dio muchas vueltas. Al principio fui una gran “visionaria” y llamé a la empresa “Auxiliares de Madrid” [ironiza], entonces me di cuenta de que si luego quería crecer, tendría que poner “Auxiliares de Salamanca”, “Auxiliares de Valencia”, “Auxiliares de Barcelona”… Y me dije ¿y si no quiero sólo auxiliares? ¿Si quiero técnicos superiores? Entonces dije “Irene, tienes que cambiar la marca”. Por eso, después de “Auxiliares de Madrid” nació la marca ESSAE: Escuela Superior Sanitaria de Auxiliares y Expertos.

¿Habiendo nacido prácticamente ya vinculados a la Formación Profesional, crees que definitivamente podemos decir que ya es la hora de la FP?

La hora de la FP fue hace ya 20 años, estamos tarde y llegamos tarde, pero lo importante es llegar. Hay muchos países europeos que nos llevan la delantera, pero creo que, al final, la realidad se es la que nos empuja y necesitamos profesionales en este área que nos asistan en todas las familias formativas, pero en sanidad especialmente, porque cada vez vivimos más años, necesitamos personas que nos cuiden. Además, a nivel también estética, queremos no sólo vivir más, sino vivir más y estar mejor. Sí, es el momento. Y, acabamos de empezar.

¿Y crees que que simplemente poniendo el apellido al Ministerio de Educación, de Formación Profesional se han dado los pasos suficientes desde la Administración Pública para apoyar realmente a esta importante opción?

Decir que se han dado los pasos adecuados es difícil porque yo no estoy dentro de las organizaciones gubernamentales, pero lo que lo que es un hecho obvio es que todas las personas que vivimos en este país, tenemos las mismas necesidades y nos quejamos de las mismas cosas. ¿Si quieres hacer obra en tu casa? No consigues ni siquiera te envían los presupuestos, los fontaneros, los albañiles… Si necesitas un sanitario tienes que esperar grandes colas… En todos los sectores se necesitan personas que estén formadas y que tengan posibilidades de trabajo con salarios dignos. Si hay centros privados como el mío, como ESSAE, de FP es porque el gobierno no da cobertura suficiente. Es una manera que tenemos de ayudar y apoyar a que tengamos cobertura.

Dentro de vuestra oferta formativa habéis apostado exclusivamente por la la rama sanitaria, una especialidad muy compleja y muy delicada. ¿Vais a seguir especializados en el área sanitaria o tenéis pensado abriros a otras áreas al igual que estáis haciendo en el ámbito territorial?

El mundo de la sanidad es un mundo muy amplio. Nos queda mucho por hacer porque no es sólo salud, sino también todo lo que tiene que ver con el mundo saludable, la medicina estética… También la salud mental, porque somos uno de los países de Europa con más tasas de ansiedad… El espectro de este ámbito es muy grande y nos queda mucho por crecer, pero sí que es verdad que no vamos a diversificar en cuanto a que no vamos a juntar sanidad con construcción, no vamos a ser un proveedor de formación generalista. Creemos que España necesita especialistas. Y ese es nuestro nicho de mercado.

Una de las cuestiones más importantes ahora mismo para las instituciones educativas es la internacionalización. Vosotros ya estáis presentes en varias capitales importantes españolas, pero también habéis dado ya el salto a Colombia, a Bogotá concretamente. ¿Qué visión tenéis de la internacionalización de la Formación Profesional?

El Plan Estratégico de la compañía incluye la internacionalización también. Hemos empezado con Colombia, pero nuestro plan es seguir con México, con Ecuador… Hay muchos países que tienen una gran demanda de los cursos que nosotros impartimos. Aparte, en Europa también queremos abrir delegaciones. Y voy a decir en primicia, que no se entere nadie [sonríe], que puede ser que uno de esos países sea Portugal. Entonces sí, está nuestro plan internacionalizar y tener más grados de FP oficial. Ahora tenemos la FP privada y tenemos la FP oficial.

¿Y desde el punto de vista académico qué planes tenéis para que vuestros estudiantes también puedan tener experiencias internacionales?

Creo que eso es básico. Igual que tenemos el Erasmus, pues que lo tengamos también en la FP. Y ese es un camino que tenemos que recorrer el gobierno y los centros privados, juntos. Yo creo que esto es algo que sí que está dentro de la línea estratégica de cualquier gobierno de cualquier país. Y nosotros, los centros privados, por supuesto que lo vamos a impulsar.

En el apartado de la tecnología, tenéis también una presencia importante en la red ofreciendo también la formación en modo e-learning. ¿Cuál es vuestra visión sobre la tecnología en un entorno que cambia continuamente?

Nosotros somos un centro especial porque nosotros nacimos como centro eminentemente presencial. Y digo que somos especiales porque nuestra competencia ya nació con cursos en los que no había clases presenciales, eran tutorías, pero no había clases magistrales con expertos. Nosotros nacimos así y nos hemos ido adaptando al mercado con la telepresencia, aprovechando lo bueno que tiene la tecnología. No nos cuesta dar formación presencial y seguimos impartiendo formación presencial. Yo creo que somos los únicos en el mercado que todavía tenemos formación presencial, porque nuestra vocación nació así. Pero sí que es verdad que trabajar la formación online o la telepresencia nos ha hecho crecer mucho y poder impartir clases con la misma calidad que si vinieran a clase presencialmente en cualquier rincón de España. Si tú vives en un pueblecito de Murcia, puedes ser alumno nuestro, acudir a nuestra clase con telepresencia y tenemos acuerdos en todas las ciudades de España para que luego las prácticas las hagas en tu provincia. O sea, tenemos 4000 empresas, hospitales, clínicas, gabinetes psicopedagógicos, todo tipo de empresas para que tú puedas hacer el curso en cualquier sitio de España y después tenemos empresas colaboradoras para que hagas las prácticas en tu provincia Nuestra relación con la tecnología es una relación muy sana, la aprovechamos en todo lo posible, pero nunca vamos a dejar de tener en cuenta lo importante que es vernos… pero nos podemos ver con una pantalla…

ÉXITO EDUCATIVO va dirigido principalmente a directivos de centros. ¿Cuál es el perfil de directivo ideal para ESSAE?

Pues mira, te lo voy a decir de una manera muy clara. Lo primero, tienes que una persona honesta. Si no eres una persona honesta, no vas a trabajar en ESSAE. Da igual que seas directivo o que seas recepcionista o cualquier otro cargo. Tienes que ser buena persona y, además, trabajar como un profesional. No es “o”, es “y”. Nuestros directivos son los responsables de que sus equipos tengan los mismos valores que tiene ESSAE, queremos que sean unos apasionados de la formación, que sean honestos, que sean valientes, que haya un clima de confort para que tengan confianza en sus compañeros y puedan decir cosas que en otros ámbitos a lo mejor se las callarían. Y luego, si ya son alegres ya ponen una guinda en el pastel. Queremos vivir el trabajo con alegría.

Y por último, siempre nos gusta cerrar las entrevistas con una misma pregunta ¿cómo crees que debe ser el mejor centro educativo del mundo?

El mejor centro educativo del mundo tiene que ser el que de verdad ponga al cliente en el centro. Y eso es muy difícil, porque con el crecimiento de las empresas, el cliente, aunque digas que está en el centro, deja de estarlo. ¿Por qué? Porque la cultura se va perdiendo con el crecimiento. Los líderes del mejor centro educativo del mundo tienen que poner al cliente por encima de todo y ser muy humildes. No decides tú qué es calidad, lo decide tu cliente. Tiene que ser un centro honesto, humilde y que aproveche la tecnología para llegar a cualquier rincón del planeta. Y si tienes que mandar la formación con palomas mensajeras, también. Pero ya que tenemos la tecnología, saquemos lo mejor de ella.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí