Isabel Celaá anuncia una nueva Ley de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves el inicio de los trabajos para la elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional, que consolidará un sistema integral ligado al sistema nacional de las cualificaciones profesionales.

Así lo ha asegurado en la inauguración del foro virtual ‘Una nueva Ley para una nueva Formación Profesional’, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). En el acto ha participado también la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y representantes de diferentes colectivos.

El objetivo de la nueva legislación será ordenar el sistema de Formación Profesional para fortalecerlo y diseñar una oferta formativa «ágil, moderna, competitiva, flexible y conectada con el mundo globalizado».

La ley consolidará un nuevo sistema integral que pretende dar respuesta a las demandas del actual modelo productivo, aglutinando la formación de estudiantes y trabajadores. Será, según la ministra, “una ley en la que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de Formación Profesional”, acabando con las rigideces del sistema actual.

Para la elaboración de esta norma, el MEFP quiere contar con representantes de todos los sectores implicados, para lo que se crearán grupos de trabajo de reflexión en los que participarán representantes de diferentes colectivos, como administraciones públicas, interlocutores sociales, docentes y estudiantes. Además, el Ministerio abrirá, tanto en su página web, como en www.todofp.es, un buzón para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dejar sus sugerencias y aportaciones.

“En pocas cuestiones hay un acuerdo tan generalizado como en la Formación Profesional, en la urgencia de transformarla y construir un sistema eficaz. Hagamos, entre todos, que esta ley sea el fruto de un trabajo compartido, con las aportaciones de experiencias, inquietudes y necesidades”, ha señalado Celaá.

Entre los retos del nuevo sistema está el de lograr que la formación permanente, la actualización y la recualificación formen parte natural de la vida profesional de cualquier persona.

El foro Económico Mundial sitúa nuestro país en el puesto 61 en la formación en el trabajo, con un volumen de formación de 17 horas por trabajador y año, según ha recordado la ministra. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes en el mundo dedican por su parte entre 80 y 85 horas anuales por trabajador.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here