Mascarillas y distancia, también el próximo curso

Cortesía de OEI

Y tanto que va a ser así, según el propósito de la titular de Educación, quien ha elaborado un borrador, ya filtrado, por el que convencer a las comunidades autónomas de que el próximo curso hay que mantener la apertura de las aulas y reducir las horas de educación online en todos los niveles educativos, aunque, a cambio, manteniendo también las medidas de seguridad a las que nos hemos acostumbrado en este ámbito: uso de la mascarilla, distancia de seguridad y grupos burbuja.

El miércoles de la próxima semana se abordará esta propuesta, consensuada con el Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Pocas comunidades, por no decir ninguna, se ha posicionado aún al respecto de forma clara, entre otras razones, porque siguen estudiando el borrador.

Pero la determinación del Ministerio de Educación es firme en la dirección de que los centros educativos abran definitivamente todas sus aulas, con la cautela debida. Isabel Celaá ponía el acento este mismo jueves al afirmar que la educación presencial es “insustituible” y que en España “nunca hemos llegado a tener más del 2% de aulas en cuarentena, por tanto, merece la pena tener la escuela abierta”, algo que ha valorado como “muy importante para el desarrollo pleno y la igualdad de los alumnos”.

En este contexto, puntualizó que “la educación es la puerta de la economía”, por lo que defendió que la brecha digital y social que deja la pandemia en Iberoamérica “se resuelve solo con recursos económicos”.

Se expresaba así la ministra de Educación y Formación Profesional de España en su intervención en el coloquio Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica, convocado por la OEI en su sede en Madrid, en cuyo seno afirmó que “la escuela tiene que estar abierta” en su doble condición de “herramienta para la igualdad”.

De lo más relevante del borrador filtrado, lo siguiente:

  • Permitir que se junten alumnos de infantil y primaria de clases distintas en actividades al aire libre
  • Presencialidad total desde 3º de Secundaria hasta Bachillerato y FP
  • Se mantiene grupo burbuja de 20 alumnos como máximo en Infantil y de 25 en Primaria
  • Distancia mínima de metro y medio en el aula o favorecer las clases al aire libre
  • Obligatoriedad de la mascarilla desde los 6 años

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí