Isabel Celaá: La FP conduce a los alumnos a “objetivos de mucho éxito”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, reconoció este miércoles que la FP es una “materia pendiente” de España en comparación con países de nuestro entorno, que, además, “ha soportado un estigma absolutamente injusto”.

En su comparecencia en el desayuno de Nueva Economía Fórum, Celaá defendió que la FP es un itinerario que “conduce a los alumnos a objetivos de mucho éxito”, al tiempo que advirtió que España necesita de técnicos superiores y medios como demanda la empresa actualmente, una cualificación que se logra a través de los grados medio y superior, que, sumado a una lengua extranjera, convierte esta formación en “imbatible”.

Además, recordó que la llegada al mercado de quienes obtienen estas titulaciones “se produce en un periodo cortísimo de tiempo” y, a eso se suma que la oferta que se va a producir de puestos de trabajo en el ámbito europeo en el corto y medio plazo “va a requerir una cualificación intermedia”, que supondrá casi un 48% de los puestos de trabajo que se ofrecen y ofrecerán. “Nosotros estamos aún con mucho recorrido por delante para tener esa cualificación media”, reconoció la ministra.

La titular de Educación y máxima responsable por partida doble de la Formación Profesional en España agregó que en este contexto el rol que deben desempeñar las empresas es “imprescindible”, empezando porque ha de decirnos “qué perfiles profesionales necesita y cuáles han quedado obsoletos”.

Para compensar en la medida de lo posible esta situación, reiteró que su departamento creará 36 nuevas titulaciones en esta legislatura, pero incidió en que para conseguir los objetivos previstos “necesitamos la corresponsabilidad de todos, de las empresas, como se hace en otros países, incluso de las pymes, que sean muy conscientes de que es muy importante que el campo teórico del alumno se vincule con la empresa”.

Sobre la FP Dual, se limitó a felicitarse de su coincidencia con los agentes sociales de la necesidad una formación para el alumno en prácticas en seguridad y de una vinculación con la empresa “más estrecha”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here