Isaac Pérez gana el Premio Espiral como mejor docente online

El profesor de la Universidad de Granada Isaac Pérez ha obtenido el máximo galardón del Premio Espiral como mejor docente online, lo que ha coincidido con el confinamiento por la pandemia y la reestructuración de sus clases docentes.

Según los convocantes, el premio espiral pretende “una vez más, y en esta ocasión todavía con más motivación, premiar aquellas iniciativas promovidas por docentes de todos los niveles educativos puestas en marcha en esta situación de pandemia por el Covid-19”.

El docente del departamento de Educación Física gana la Peonza de Oro en la gala del XV Premio Espiral 2021, que otorga la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

La organización ha premiado el proyecto Vitruvio, que ha desarrollado en el Máster de Profesorado de la UGR durante este curso, en el que emplea series de TV como ‘La Casa de Papel’, Merlí’ o ‘Los Juegos del Hambre’

Estos premios, organizados por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, tienen un gran reconocimiento en el ámbito de la Educación entre los profesores y maestros de nuestro país. Entre sus objetivos está promover un enfoque educativo centrado en el alumno, su perfil y necesidades personales, así como reconocer la puesta en práctica de modelos pedagógicos innovadores que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.

La convocatoria del Premio Espiral no es solo de ámbito nacional, sino que puede optar al premio cualquier proyecto de cualquier país, siempre que esté escrito en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego, y también aquellos proyectos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc, que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español, y de cualquier nivel educativo.

El profesor de la UGR ha recibido el primer premio, la Peonza de Oro, al mejor proyecto en docencia online, gracias al proyecto Vitruvio (que desarrolló en el Máster de Profesorado de la UGR este curso). El jurado destacó la calidad de los proyectos presentados en esta edición, y previamente hubo un proceso de validación por una comisión de docentes de diferentes áreas y niveles educativos, aprobándose un total de 108 proyectos.

Tras una segunda fase de evaluación por parte del jurado quedaron 6 proyectos finalistas en la categoría de Docencia online, en los que finalmente el profesor de la UGR ha resultado ganador.

La Capacidad de Planificación de “El Profesor” (‘La Casa de Papel’), la Conciencia Crítica de Merlí (‘Merlí’) o el Inconformismo de Katniss Everdeen (‘Los Juegos del Hambre’). Son algunos de los valores que debe tener el docente perfecto, y que Isaac Pérez ha analizado con sus estudiantes en el marco del proyecto de innovación docente que ha sido premiado.

Este proyecto se denomina Vitruvio, porque parte de la idea de El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, “haciendo un paralelismo al tratar de estables aquellos aspectos claves que definen a un buen docente, al “docente perfecto”.

“Y esto lo he planteado”, agrega, “a partir de algo que para nuestro estudiantado es enormemente cotidiano y significativo (uno de los pilares en educación), como es la ficción”, explica Pérez, que utiliza estos recursos educativos en el Máster de Profesorado, concretamente en la asignatura del módulo específico “Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física”.

En su asignatura, Isaac Pérez ha identificado 15 personajes de diferentes referencias fílmicas (lo que ha aumentado la predisposición y motivación de los estudiantes de forma considerable), con una característica, competencia o valor destacada, con la intención de que el alumnado tenga una referencia más real (gracias a la ficción) de lo que supondría su desarrollo.

El Premio Espiral 2021 no es el único que Isaac Pérez ha logrado este año. El pasado mes de diciembre, gracias al proyecto MasterchEF (basado en el programa de TVE Master Chef, también dentro del Máster de Profesorado de la UGR), recibió el XI Premio a la mejor práctica de carácter innovador COLEF 2020 (de convocatoria nacional), del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía.

Además, el próximo mes de noviembre presentará su experiencia docente innovadora (basada en Game of Thrones, en la asignatura del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UGR) en SIMO EDUCACIÓN 2021, el evento de referencia sobre innovación educativa en España, tras haber sido seleccionado por el comité organizador.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here