Italia, Francia y Polonia, los destinos preferidos de los españoles para estudiar

Imagen de Pexels en Pixabay

Los países a los que se desplazaron en el último curso los estudiantes españoles para seguir formándose, en el marco de la movilidad prevista, fueron, por este orden, Italia, Francia y Polonia, según refleja el último informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, publicado en este mes de abril.

En el curso 2019-2020 se matricularon un total de 154.428 alumnos extranjeros en el sistema universitario español, lo que supuso el 9,5% del total de los matriculados, el 27,4% de los estudiantes de Doctorado y el 5,8% de los estudiantes de Grado.

Mientras que los estudiantes extranjeros con nacionalidad europea y africana se matricularon mayoritariamente en estudios de Grado, los alumnos de países americanos, asiáticos y de Oceanía se matricularon mayoritariamente en Máster y Doctorado.

Tanto en Grado como en Máster el número de estudiantes extranjeros continúa su tendencia creciente. Las comunidades autónomas con un mayor número de estudiantes extranjeros fueron Madrid, Cataluña y Valencia en estudios de Grado y Cataluña, Madrid y Andalucía en estudios de Máster y Doctorado.

Se consideran estudiantes internacionales entrantes a aquellos que tienen su residencia habitual fuera de España y, o bien están matriculados de forma ordinaria en una universidad presencial, o bien forman parte de algún programa de movilidad con destino alguna universidad del SUE.

De los 125.675 alumnos internacionales entrantes en el SUE en el curso 2018-2019, 57.153 lo hicieron a través de programas de movilidad y 68.522 lo hicieron con matrícula ordinaria.

Los países con mayor número de estudiantes internacionales entrantes fueron Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Colombia. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes internacionales entrantes con 29.435, 29.051 y 18.384 estudiantes respectivamente.

Por otra parte, se consideran estudiantes internacionales salientes a aquellos alumnos matriculados en el SUE que salen fuera de España a través de un programa de movilidad. Se contabilizan un total de 44.297 estudiantes internacionales salientes del SUE a través de un programa de movilidad en el curso 2018-2019, en su mayoría con un perfil joven.

El 64,7% de los alumnos de Grado tenían entre 18 y 21 años y el 80,5% de los alumnos de Máster menores de 26 años. El porcentaje de mujeres entre estos estudiantes varió sensiblemente según el nivel de estudios, siendo del 61,9% para Grado y del 38,1% para Máster.

Los países europeos de destino con mayor número de estudiantes internacionales salientes fueron Italia, Francia y Polonia con 7.659, 3.757 y 3.424 estudiantes respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí