IV edición del Premio Grupo Cooperativo Cajamar, hasta el 31 de enero

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y el Grupo Cooperativo Cajamar ponen en marcha la cuarta edición del Premio Grupo Cooperativo Cajamar “Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”, dirigida a alumnos y alumnas de centros educativos que se encuentren en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de las UECoE.

En un comunicado, donde explican las bases de la convocatoria, ambas organizaciones señalan que sus intereses y objetivos son comunes y convergen, ya que entienden que es fundamental potenciar la cultura emprendedora desde la escuela, favoreciendo la iniciativa emprendedora en nuestros jóvenes, siguiendo el modelo cooperativo y además dando cabida al emprendimiento social, esencial para dar solución a muchos retos y necesidades que plantean las sociedades actuales y cuyo objetivo es producir un impacto positivo y medible, social, ambiental, o de ambos tipos.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que, dentro de las Cooperativas de Enseñanza de todo el territorio español, se vienen desarrollando, fomentando e impulsando la cultura emprendedora de sus alumnos y alumnas, así como fomentar en el sistema educativo el concepto de promoción del espíritu empresarial.

Así mismo, intercambiar experiencias y que sean conocidas por toda la sociedad, buscando el paso desde la cultura de dependencia, hacia la actual cultura emprendedora y estimulando el autoempleo como salida profesional, además de incentivar la motivación y vocación empresarial del alumnado y generar una transformación social y/o un cambio medioambiental a través de la aplicación de enfoques innovadores y prácticos en beneficio de la sociedad.

Así pues, el Grupo Cooperativo Cajamar y UECoE se suman a las iniciativas tendentes a desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades que se establece en la legislación educativa.

Y en este afán de apoyar y fomentar esta cultura del emprendimiento colectivo en el contexto económico actual y destacando el trabajo realizado por los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, que es donde se enmarca este premio.

Podrán participar en este certamen grupos de alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que estén cursando la asignatura “Iniciación a la actividad empresarial y Emprendedora” o desarrollando proyectos innovadores y de emprendimiento o constituyendo una cooperativa escolar durante el año académico 2020/2021, así como los alumnos y alumnas que estén cursando Formación Profesional en situaciones análogas a las anteriores y que todas y todos ellos pertenezcan a una Cooperativa de Enseñanza asociada a UECoE.

Los proyectos deberán ser presentados en grupos que contarán con un número mínimo de 3 alumnos/as y un máximo de 25 alumnos/as. Cada grupo deberá contar con un tutor/a del centro donde estén matriculados. El tutor/a asignado al proyecto será el encargado de supervisar la elaboración del mismo.

La organización se reserva el derecho a solicitar en cualquier momento del certamen aquellos documentos que justifiquen la veracidad de los datos aportados. Si se considera necesario, el equipo técnico de valoración mantendrá una entrevista con los participantes para completar la evaluación.

Modalidades de participación

Hay dos modalidades de participación en el “Premio al fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”, así a través de:

  • Modalidad A: Creación de un proyecto empresarial.
  • Modalidad B: Proyecto a través de Cooperativa Escolar.

La inscripción al Certamen se realizará completando el formulario de inscripción y a continuación la presentación de la memoria del proyecto a concursar. La inscripción concluye el 31 de enero de 2021. Una vez rellenado este formulario se enviará un certificado del Colegio que acredite que el alumnado está matriculado y el tutor está impartiendo clase en él durante el curso académico 2020/21 en los niveles a concursar, 3º ESO, 4º ESO o FP.

Este envío se hará mediante correo electrónico y con acuse de envío y recibo a la dirección formacion@uecoe.es indicando en el asunto “IV Edición Premio Grupo Cooperativo Cajamar: Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela – Certificado inscripción”. Posteriormente, para la participación final el plazo se extiende hasta el 14 de mayo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here