Jaime Gómez Morales (AONIA): «La educación debe ser un proceso vivo»

Jaime Gómez Morales es el director general de AONIA, una consultoría educativa que destaca por desarrollar proyectos a medida con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje.

¿Cuál es el modelo de negocio de AONIA?

Aonia es una consultoría educativa que ofrece servicios educativos a colegios, empresas, universidades y administraciones públicas. Entre ellos destacan los de evaluación, formación, diseño de experiencias y contenidos, acompañamiento en la transformación digital, y certificación.

¿Qué tipo de especialistas forman el equipo de vuestra consultora?

La empresa se estructura en una serie de departamentos interconectados, como son, Dirección y ejecución de proyectos, marketing y ventas, especialistas técnicos, y área económica y de recursos humanos. Una característica que define todo lo que hacemos es que somos docentes y venimos de trabajar en colegios, lo cual se nota en todo lo que hacemos, pero otra no menos importante es que somos una estructura bastante plana y que trabajamos de manera colaborativa.

Esto facilita que todos entendamos el papel de los demás en los proyectos, y nos ayuda a entender las necesidades de nuestros compañeros y ponernos las cosas fáciles entre nosotros para trabajar de manera más fluida, lo que finalmente se nota en la satisfacción de los clientes.

¿En qué consiste la formación que ofrecéis a los docentes?

Para nosotros la formación es un medio para conseguir un fin, unos objetivos, que pase algo en el aula que antes no venia pasando. Para ello, evaluamos a los docentes y diseñamos acciones formativas a medida, que junto con nuestro conocimiento de los docentes y sus necesidades, y la calidad técnica y humana de nuestro equipo de formación, hace que los excelentes resultados nos han catapultado a ser una de las empresas referentes en formación en competencias digitales y uso de los ecosistemas de Microsoft y de Google.

¿Cuál es el modelo educativo (casi) perfecto, si es que se puede hablar de uno solo?

Realmente creo que no existe la perfección en educación, sino que la educación debe ser un proceso vivo, en análisis constante y adecuación permanente a las necesidades de los alumnos, las demandas de la sociedad y los recursos disponibles, todos ellos elementos en continuo cambio.

¿De qué modo ayudáis a que la tecnología se implemente en los centros educativos?

Principalmente buscamos los “Para qué”, ¿Qué necesidades o mejoras de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje queremos cubrir con. la tecnología? Esto nos permite establecer objetivos, medir y diseñar acciones personalizadas para cada colegio, ya que en mi opinión no hay dos colegios iguales.

¿En qué estado se encuentra la educación española con relación a este ámbito, el de la transformación digital?

Depende de con quien lo compares y donde mires. En mi opinión, hay proyectos de educación pública fuera de España donde mirarse y aprender como Plan Ceibal en Uruguay. Si nos fijamos en el modelo SAMR de Rubén Puentedura, nos encontramos aún en la fase de sustitución, es decir, tratamos de introducir la tecnología para seguir haciendo lo mismo que hacíamos sin ella, cuando sin embargo, las posibilidades de crear nuevas posibilidades de aprendizaje y personalización son infinitas. Con más de 21000 docentes evaluados en España, la media se encuentra en un A2 (Entre A1 y C2), por lo que queda mucho por hacer.

¿Cómo se puede motivar a los alumnos a estudiar disciplinas STEM?

Lo cierto es que solo tenemos que darles la oportunidad, poner el escenario y los medios, y la motivación la traen ellos. En las experiencias desarrolladas por Aonia como Exponential STEaM, han sido altamente satisfactoria para familias y alumnos, y por supuesto también para nosotros, donde hemos comprobado que preparando el espacio y unas instrucciones sencillas son capaces de hacer proyectos impresionantes.

También ofrecéis soluciones para editoriales, fundaciones y administraciones públicas ¿Podéis hablarnos de ello?

La velocidad de la transformación digital no afecta solo a los colegios y a los docentes, sino que todos los que estamos alrededor vamos necesitando ayudas, conocimiento experto, o equipos complementarios para el desarrollo de nuestros proyectos.

Nuestra experiencia en creación de contenidos, en el diseño y desarrollo de proyectos de formación masivos, en proponer soluciones originales y únicas, o adecuar determinadas herramientas para que desde los centros se les saque todo su potencial, ha hecho que editoriales como SM, Edebé o McGraw Hill, empresas como Microsoft, Adobe, Additio, o diversas Fundaciones o administraciones públicas nacionales o internacionales nos hayan permitido trabajar con ellos, o cuenten con nosotros para determinados proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here