Javier Iglesias (AESECE): “El bachillerato concertado está infrafinanciado por las administraciones”

Javier Iglesias (aesece)

El presidente de Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, AESECE, Javier Iglesias, denuncia que el Bachillerato concertado “está infrafinanciado” por las administraciones públicas “desde hace mucho tiempo”, un tema en el que trabajan con el objetivo de que, más pronto que tarde, “dicha financiación se haga a coste real”.

En una entrevista concedida a RADIO ÉXITO EDUCATIVO, en el programa ‘El pupitre digital‘ que dirige y presenta Víctor Núñez, y que se difundirá íntegramente este próximo lunes, Iglesias celebra que en Madrid esté previsto un aumento de dicha financiación en un 15%, pero echó en falta que, en este, como en otros temas, no exista una posición común entre las comunidades autónomas, competentes en materia educativa.

Iglesias se muestra crítico con el desarrollo de las leyes educativas que desde el primer gobierno en democracia han girado en torno al gusto e intereses ideológicos del partido gobernante en cada momento. Lo que pide desde AESECE es “más estabilidad” y menos politización.

“Estas leyes educativas tienden más a ideas más políticas que a mejorar la educación” y paradigma de ello, dijo, ha sido en el último año y medio la “implantación precipitada” de la LOMLOE. “No ha habido mucho margen de maniobra en los centros para preparar los currículos y las programaciones”.

A su juicio, “llevamos unos años complejos que hace que todo este ámbito educativo sea más difícil de gobernar”, por lo que hizo un severo llamamiento a “nuestros políticos”, una vez más, “para trabajar juntos y unidos, sin siglas y por un pacto educativo”.

“Además, unido con lo anterior”, agrega, “y debido a que las competencias en educación nos las marcan las CCAA, vemos que también deben unirse en un trabajo y bases comunes, para que, ya sea un centro educativo del País Vasco, Madrid o Murcia, tenga una manera de trabajar similar en cada caso”.

Por otra parte, Iglesias exige que exista “una única prueba de acceso a la universidad con unos criterios y contenidos homogéneos que aseguren la equidad en todo el país”.

Pero también, en otro ámbito bien distinto, el presidente de AESECE cree que hay que garantizar la salud mental de alumnos y profesores, por lo que pide a las administraciones competentes “recuperar la orientación en bachillerato, que es fundamental y que, en Madrid, por ejemplo, se perdió hace tiempo y no se ha recuperado”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí