Javier Martínez, nuevo presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanzas (UeCoE)

Al acto que se ha celebrado en el Colegio Gredos San Diego Las Suertes (Madrid) han asistido el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, el presidente saliente de UeCoE, Carlos Sierra, y representantes de diferentes centros cooperativistas de toda España y profesionales del mundo de la educación.

La gerente de UeCoE, Concepción Castarlenas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los invitados a la Asamblea Extraordinaria 2019 e ir presentando a cada uno de los participantes del acto. En primer lugar, el canario Carlos Sierra ha querido pasar el testigo de la presidencia a Javier Martínez haciendo un repaso a su propia trayectoria en el cargo.

Después de más de treinta y dos años, Sierra, que pasa a ser consejero, ha traído a la memoria a numerosos amigos, compañeros y delegaciones territoriales durante todo este tiempo en la presidencia. De igual modo, ha destacado la esencia de las cooperativas «su compromiso con la libertad, una educación proderechos humanos y comprometida con la Agenda 2030 en Educación», insistiendo en que «más cooperativismo es más educación» y viceversa. «Ahora, más que nunca, es el momento de las Cooperativas de Enseñanza: la tercera vía en el servicio público educativo. Debemos fomentar nuestra singularidad diferenciadora como empresas con unos principios muy significativos».

Los centros educativos cooperativistas, recordaba Carlos Sierra, «tienen un gran componente social«. Desde 1989, UeCoE cuenta con 600 cooperativas de enseñanza y centros educativos, alrededor de 13.500 socios cooperativistas y, a su vez, unos 13.200 trabajadores: ofreciendo educación a más de 277.000 alumnos de todos los niveles, desde centros que se basan en principios sociales, económicos cooperativistas y en defensa de valores relacionados con el medio ambiente.

Los mismos objetivos en una nueva etapa

Por su parte, el nuevo presidente de UeCoE, Javier Martínez, se ha querido sumar a los agradecimientos de Sierra, recordando que «se siente alineado» con el presidente saliente, por lo que declaraba ante los asistentes que las personas «están por encima del capital», destacando que el cooperativismo «es un grupo de personas con intereses en común, en este caso la educación. Nuestro modelo tiene como objetivo el cambio social, implicando democracia y compromiso con el modelo propio».

Además de recordar todos los objetivos del modelo cooperativista en la enseñanza, Martínez ha enfatizado, al estar presente el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, que se debe «difundir y evitar comparaciones entre modelos de enseñanza, porque nosotros también nos encontramos dentro de la acción pública, porque los cooperativistas también son promotores del cambio social».

Antes de finalizar el acto con un video homenaje a Carlos Sierra, Alejandro Tiana ha recordado que su primer trabajo fue en una cooperativa como director de un centro educativo. En relación a la educación concertada, Tiana ha querido destacar que es «un modelo especial, particular, en el buen sentido de la palabra». A lo que añadió: «Soy consciente de lo que son las cooperativas de enseñanza y lo que representan. Están arraigadas en el sistema educativo español y tienen una representación amplia en todas las comunidades autónomas como colectivo muy activo», que ha ido obteniendo reconocimientos a lo largo del tiempo, como la placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que recibió Carlos Sierra el pasado verano, y se ha mostrado receptivo a continuar trabajando juntos en la etapa que inicia el nuevo presidente de la UeCoE, Javier Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here