Jesús Arruza (Securitas): «la seguridad refuerza la confianza de las familias y les hace sentirse orgullosos de sus centros»

Jesús Arruza, Securitas
Jesús Arruza, responsable de Estrategia de Producto en Securitas Seguridad España

El COVID-19 está marcando este inicio de curso y poniendo el foco en la seguridad como lo más valorado por las familias. En este sentido, compañías como Securitas, especializada en seguridad para empresas e instituciones, ofrecen soluciones a los centros educativos para crear espacios seguros. Para entender estas soluciones entrevistamos a Jesús Arruza, responsable de Estrategia de Producto en Securitas Seguridad España.

¿Qué soluciones ofrece Securitas a los centros educativos en este inicio tan complicado de curso?
Securitas, en el contexto de la COVID-19, tiene una propuesta integral adaptada a este sector que engloba medios humanos, medios técnicos y medios organizativos.

El punto de partida es siempre un estudio de los riesgos. No hay dos centros educativos iguales, y, por tanto, no hay soluciones estándar. Nuestros expertos analizan los riesgos desde un punto de vista global, teniendo en cuenta las necesidades actuales, el contexto normativo y el presupuesto del centro. El resultado es el diseño de una solución a medida que puede integrar múltiples servicios.

Por ejemplo, la toma de temperatura en los accesos de una instalación se ha convertido en una de las medidas de prevención más habituales. A este respecto, la opción más demandada por los centros es la medición automatizada mediante cámaras termográficas, ya que evita colas y aglomeraciones, libera recursos humanos y garantiza una entrada fluida y una detección de la temperatura muy precisa.

El control del aforo y del distanciamiento social es otro requerimiento para este tipo de espacios. El sistema, basado en inteligencia artificial, no solo sirve para realizar el conteo en las entradas y salidas del centro, sino que puede ayudar a controlar el aforo en zonas críticas como baños, comedor, gimnasio, biblioteca, etc.

En un centro educativo, la trazabilidad de contactos es un aspecto clave a la hora de establecer protocolos de actuación en caso de detectar un positivo. Mantener la actividad presencial y evitar la cuarentena indiscriminada es una prioridad para intentar garantizar una cierta normalidad en el desarrollo del curso. Securitas cuenta con un dispositivo inteligente que registra todas las personas que estuvieron en contacto con el positivo y, según la distancia a la que estuvo cada contacto, se puede rastrear y determinar qué personas requieren aislamiento.

Otro aspecto son los sistemas de desinfección y purificación de aire. Nuestro sistema va más allá de los filtros de HEPA; se emplean productos que actúan frente al virus, cumplen con las máximas garantías en PRL y resultan inocuos para la salud de las personas.

La señalización y el balizamiento son básicos para informar, recordar y concienciar a los usuarios del cumplimiento de las medidas de seguridad. Pueden ser señales de carácter informativo como flechas de señalización de rutas, carteles de aforo máximo, etc., o elementos de distanciamiento como vallas, conos o mamparas de protección.

Todas estas medidas son complementadas con los medios humanos necesarios para gestionarlas. En Securitas contamos con profesionales formados y especializados en el uso de estas herramientas y en la ejecución de protocolos previamente definidos. Vigilantes de seguridad y auxiliares de servicio realizan estas funciones y permiten que los docentes y demás personal del centro puedan centrarse en su trabajo de forma segura. Es muy importante devolver la confianza a una comunidad educativa que siente la responsabilidad y la presión de vigilar el cumplimiento de las nuevas normas.

¿Para qué tipo de centros están más indicadas sus soluciones?
Las soluciones de Securitas son indicadas para todo tipo de centros educativos. Actualmente prestamos servicio en colegios e institutos públicos, concertados y privados, universidades públicas y privadas y escuelas de negocio. Las soluciones de adaptan ad hoc a la realidad de cada centro.

¿Qué ventajas aportan a las familias?
Tranquilidad al dejar a sus hijos allí cada mañana puesto que la seguridad se percibe real, tangible. Y con ello una mayor confianza en el centro.

¿Y para la dirección del centro?
La garantía de contar con un partner que responde, que está presente y que resuelve los problemas que van surgiendo en este contexto tan cambiante. Nuestra propuesta permite ir adaptando las medidas de seguridad de una forma ágil y económicamente asumible. Además, muchas de las inversiones que están haciendo les van a servir cuando acabe la pandemia, con lo cual es una inversión de futuro.

Además de los servicios orientados a prevenir la COVID-19, ¿qué otros servicios ofrecen a los centros?
Llevamos años protegiendo centros educativos, desde soluciones anti-intrusión de vídeo vigilancia, control de acceso a zonas sensibles, protección de bienes y materiales de alto valor, servicios de vigilancia remota fuera de horario lectivo, servicio de rondas de seguridad y acuda ante salto de alarmas y soluciones de protección contra incendios.

También me gustaría destacar nuestra apuesta por la innovación. Contamos con un equipo de expertos que está desarrollando soluciones basadas en el Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Data Analytics, etc. Por ejemplo, hemos desarrollado una app muy interesante para entornos educativos llamada Seguridad Colaborativa. A través de ella, cualquier usuario de las instalaciones (profesores, alumnos, personal administrativo, limpieza) puede alertar de una incidencia o situación de riesgo en tiempo real: un dispensador de gel hidroalcohólico agotado, una persona no autorizada dentro del centro, etc. Nuestro centro de control recibe este aviso y pone inmediatamente en marcha el protocolo de actuación.

¿Considera que los centros educativos son, en general, entornos seguros?
Si tenemos en cuenta el contexto inestable de la pandemia, incluido el marco legal, es loable el esfuerzo que están llevando a cabo para poder garantizar un buen nivel de seguridad frente al virus definiendo protocolos de actuación y adecuando los medios disponibles. Sin embargo, estoy seguro de que muchos de nuestros profesionales en educación agradecen el apoyo de expertos en esta materia que tengan en cuenta las limitaciones presupuestarias y el valor futuro de las inversiones realizadas cuando acabe, al fin, esta crisis sanitaria.

Más información sobre las soluciones de Securitas para centros educativos

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here