Joaquín López (Colegio Alauda): “Cada vez se da menos importancia a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la autonomía”

En 2014 este colegio se convirtió en el primero en Córdoba que ofrecía el programa de estudios también conocido como Bachillerato Internacional (IB). En el curso 2019-2020 celebró su vigésimo aniversario, 20 años educando desde la privada y con la mirada siempre puesta en la innovación. Joaquín López Aguilar, director gerente del Colegio Alauda Internacional, concede esta entrevista a ÉXITO EDUCATIVO, lo que nos permite saber mejor en qué consiste su modelo, pero también sus opiniones sobre cuestiones generales relacionadas con la educación.

El modelo del Alauda Internacional es…

Desde nuestro punto de vista, una de las cuestiones que nos hace diferentes a la mayoría es el tamaño del centro. Y no nos referimos a instalaciones, sino al hecho de que nuestro proyecto está pensado desde sus orígenes para ser un Colegio de una sola línea por curso, pues estamos convencidos de que es la fórmula para que la atención a nuestros alumnos y familias sea el pilar fundamental de nuestra institución. Sin duda, ser un Colegio de una línea y poder conocer bien a nuestros alumnos y familias, nos permite tener una relación muy especial. Sin duda, la atención y el trato cercano con los miembros de nuestra comunidad educativa es el rasgo que más nos diferencia.

Asimismo, la cuestión del tamaño conlleva otras muchas ventajas, entre las que destacamos el hecho de contar con un claustro de profesores joven y no muy extenso, lo que nos permite tener una enorme capacidad de adaptarnos a las necesidades del entorno de una manera rápida y fluida. La innovación educativa está muy presente en nuestro centro, puesto que nuestro equipo, por su tamaño, su formación, sus ganas y porque es algo que está en el ADN de nuestro proyecto, está siempre dispuesto a incorporar las mejoras metodológicas, evaluativas y tecnológicas que las necesidades de la sociedad actual vaya marcando, adelantándonos siempre a la realidad de muchos otros centros.

La demografía cae, y con ella las matriculaciones ¿está preocupado?

Aunque todavía no sufrimos esta situación, sí que observamos que hay menos visitas, sobre todo en la etapa de infantil, lo que nos hace pensar que posiblemente en los próximos cursos podamos empezar a notar estos efectos. La solución no es fácil y,  seguramente, pasa por cuestiones políticas. Estas soluciones no pasan por reducir las ratios, sino por mejorar las condiciones laborales y económicas para que las parejas jóvenes puedan y quieran tener hijos.

No obstante, de manera interna, no paramos de buscar soluciones para hacer que nuestros centros sean sostenibles ante cualquier realidad que podamos encontrarnos en el futuro.

¿Cómo evalúa la educación en la actualidad y, particularmente, su futuro?

Por un lado, es preocupante; pero, por otro, esperanzador. Es preocupante, porque cada vez se está dando menos importancia a unos valores que eran fundamentales para llevar a cabo un buen desarrollo formativo, como el esfuerzo, la responsabilidad y la autonomía. Esto, en parte, se debe al hecho de que la sobreprotección de las familias entorpece, en muchas ocasiones, el proceso educativo del niño, puesto que conlleva que los alumnos no asuman la responsabilidad de sus acciones, ya sea en el ámbito formativo como en el actitudinal, y esto, sin lugar a dudas, perjudica tanto al alumno como al centro.

Por otro lado, sin embargo, es un fututo esperanzador, porque se convierte en un reto para nosotros el poder cambiar las cuestiones anteriores y poder ofrecer a nuestros alumnos las mejores oportunidades de formarse y transformarse a nivel personal, social y académico.

El marketing y la comunicación está cada vez más presentes en los centros educativos ¿Qué importancia le conceden ustedes a este ámbito?

Indudablemente, en la actualidad, toda organización o empresa debe utilizar herramientas de este tipo para darse a conocer, sobre todo, en el entorno virtual. Tener una página web actualizada y tener una presencia estratégica en redes sociales y medios de comunicación es un requisito indispensable, no sólo para captar nuevos alumnos, sino para fidelizar a familias.

Somos un colegio donde la innovación y los cambios estratégicos están presentes en nuestro día a día, de ahí la importancia de comunicar continuamente estos cambios a nuestras familias y dar valor a los proyectos innovadores, pues su publicación en redes sociales o medios de comunicación es lo que nos posiciona como un colegio a la vanguardia de la educación.

Como hemos comentado anteriormente, tanto la comunicación estratégica como el marketing educativo son factores clave a los que dedicamos tiempo e inversiones en nuestro Colegio, dada su importancia para captar y fidelizar a familias, como para posicionarse en la sociedad como referente educativo. Además de las herramientas de marketing comentadas antes, nos esforzamos seriamente en tener una comunicación fluida y cercana con las familias, tanto en el día a día, como mediante reuniones informativas o proyectos como nuestro “Educatio et familia”, un proyecto de comunicación abierta con las familias, a través del cual les hacemos llegar artículos, estudios o webinar sobre temas relacionados con la educación y la innovación educativa, además de dar nombre al programa de formación de familias, donde se imparten talleres con propuestas tan interesantes como la disciplina positiva, el lenguaje positivo, etc.

Además de esto, compartimos con nuestras familias y con aquellas que nos visitan varias publicaciones en formato papel, tales como nuestros proyectos institucionales vigentes o nuestra Memoria de Actividades del curso, la cual recopila cada año aquellas actividades, proyectos y eventos más destacados del curso.

Mención aparte merecen, además, algunas de nuestras intervenciones en la radio o la televisión local de Córdoba, donde hemos realizado entrevistas que dan a conocer proyectos y reconocimientos recibidos. De hecho, con tal fin, estamos desarrollando el proyecto de creación de nuestra propia radio escolar.

Los profesores que buscan para integrar su cuadro docente deben cumplir estos requisitos…

Profesores resilientes, con una gran capacidad de adaptación al cambio. Con un desarrollo de habilidades equilibrado en el ámbito profesional y personal, para poder ser guías y referentes en la educación de nuestros alumnos.

 

Profesores con vocación, versátiles, con capacidad de trabajar en equipo, abiertos a formarse y a crecer en una institución en la que la personalización es uno de nuestros pilares fundamentales y en la que la atención a alumnos y familias debe ser un requisito indispensable para todos los miembros de la comunidad educativa

Y los directivos, por su parte…

Los más importante en un directivo de nuestra institución es que sea una persona con visión, con capacidad de anticipar los cambios que se van a producir en educación, capaz de analizar las tendencias de la sociedad en la que vivan y saber adaptarlas a nuestra realidad. Asimismo, en una institución como la nuestra el directivo debe tener un alto grado de compromiso, una mente flexible y abierta al mundo, y, por supuesto, capacidad de liderazgo, un liderazgo transformacional que le permita liderar desde el ejemplo, la cercanía, el trabajo en equipo y la resiliencia. Solo así podremos crecer unidos ante los retos.

Educación online, híbrida, telepresencial… ¿Se acabó el modelo único presencial?

Hasta hace poco tiempo no hubiéramos sido capaces de responder a esta cuestión o, al menos, de hacerlo basándonos en nuestra propia experiencia. Hoy en día, sí estamos en situación de afirmar que lo mejor es una educación que se ajuste a las necesidades del momento. Un modelo educativo centrado en el alumno, como el que tenemos en nuestros colegios, nos ha permitido una rápida adaptación a los tres modelos: presencial, a distancia o híbrido. Estamos convencidos de que la flexibilidad en la combinación de los tres aporta múltiples ventajas y beneficios al alumno.

Si algo bueno ha tenido la pandemia es precisamente esto: nos ha ofrecido la posibilidad de simultanear los tres tipos de educación, con el beneficio que eso conlleva para poder adaptarnos a las necesidades de cada alumno. Hemos comprobado que no hay una mejor que otra, todo depende de los alumnos y su nivel concreto de competencias.

Es un clásico ya la queja de los centros por las variadas y periódicas reformas educativas en espacios de tiempo cada vez más cortos ¿Cómo afrontan la última?

Nuestro modelo está centrado en el alumno, en personalizar su proceso de aprendizaje de manera que pueda desarrollar habilidades y competencias que le permitan crecer positivamente en un entorno cambiante. La reforma educativa no altera cómo desarrollamos nuestro proyecto, nuestros objetivos principales siguen estando presentes. Siempre intentamos tener visión para, precisamente, adelantarnos a cómo adaptarse a ese entorno cambiante en el que, por desgracia, se encuentran también las leyes educativas.

En nuestro caso, hace varios años que incorporamos dinámicas PAI en secundaria y de Diploma en Bachillerato, para todos los alumnos, independientemente de que cursen o no este programa, lo que nos ha permitido adelantarnos en esa formación y evaluación más competencial de la que se nutren y enriquecen desde hace tiempo nuestros alumnos.

Aun siendo atrevida la pregunta, en su opinión, ¿qué características debería cumplir el mejor colegio del mundo, o, al menos, el colegio ideal?

El mejor colegio del mundo es aquel que mejor le vaya a cada alumno, por lo que es difícil afirmar cómo debería ser el mejor colegio del mundo. No todos los sistemas atienden al mismo perfil de alumno. Por ello, podríamos responder a esta pregunta diciendo que el  mejor colegio del mundo será aquel que atienda a las necesidades de sus alumnos, familias y personal; que saque lo mejor de cada alumno, como discente y como persona, y que tenga unas instalaciones actualizadas a las demandas de la sociedad en cada momento. Un colegio con visión y previsión, que sea capaz de adelantarse a las necesidades que van a tener sus alumnos en la sociedad que les toque vivir y que consiga que sus alumnos se desarrollen como personas y profesionales en un entorno seguro emocionalmente.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí