Jordi Giné (CEO de Ilerna): “Ha habido un cambio con la percepción que tiene la sociedad sobre la FP”

Jordi Giné, CEO de Ilerna, formación profesional

La Formación Profesional está de moda. Superado para la mayoría de la sociedad ese antiguo estigma de que a la FP sólo iban los malos estudiantes que no eran capaces de entrar en la Universidad, está concitando una gran cantidad de atención. Hay una nueva ley recientemente aprobada, se crean nuevos proyectos de excelencia y se amplían los ya existentes; la FP Dual sigue creciendo en toda España, y estos estudios atraen a un número cada vez mayor de alumnos. No es de extrañar que se produzcan movimientos empresariales, como está ocurriendo en todos los que tienen que ver con la educación. Uno de los últimos, del que dimos cuenta en ÉXITO EDUCATIVO, ha sido la adquisición de Albor FP por Ilerna. Hablamos con Jordi Giné, el CEO de este grupo que ya tienen in mente nuevos planes para seguir su expansión.

Ilerna ha comprado recientemente Albor FP. ¿Qué es lo que han visto en esta empresa para fijar sus ojos en ella?

Ilerna compra Albor FPPara ILERNA es fundamental crear alianzas con empresas referentes en cada sector. En el caso de Albor, vimos un claro ejemplo de liderazgo en el terreno educativo. El grupo, especializado en formación sanitaria, destaca por su elevada calidad educativa, y con esta adquisición, ILERNA conforma el mayor grupo de FP en España.

¿La compra de Albor indica que van a apostar más por la formación presencial?

El grupo ILERNA cuenta con más de 50 años de trayectoria en el sector educativo. Hasta 2014, ILERNA centraba su actividad en la formación presencial. Fue ese año cuando nace ILERNA Online, viéndose una gran oportunidad para la ampliación del negocio. Cierto es que hemos visto que la formación a distancia es una modalidad muy solicitada en una sociedad que cada vez busca más reinventarse sin renunciar a nada. Pero ello no nos ha frenado en nuestra expansión a nivel de centros presenciales. Hoy en día contamos con 2 macrocentros formativos en Madrid, uno en Sevilla, uno en Lleida, un centro que abrimos en enero en Tarragona, y los centros de Córdoba y Jerez que se han incorporado recientemente al grupo con la marca Albor.

¿Apuesta Ilerna por seguir creciendo? ¿Cómo, con nuevas adquisiciones?

Por supuesto. En ILERNA trabajamos para seguir nuestra expansión nacional y lo hacemos con vocación de ofrecer a nuestro alumnado una formación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Somos muy conscientes de que hoy en día el perfil técnico es muy solicitado por las empresas, que cada vez más buscan incorporar en sus plantillas a profesionales especializados en áreas específicas.

Ilerna compra Albor FP

Parece que el sector de la FP está en ebullición. Se habla y bien de la FP, se aprueba una nueva ley, se apuesta por la FP Dual, cada vez más grupos empresariales quieren participar en este negocio. ¿Va a aumentar la calidad con el aumento de la competencia?

Para ILERNA, el aumento de la competencia es un motivo más para seguir dándolo todo en nuestra contribución para formar a los mejores profesionales para las mejores empresas. Esta es nuestra misión y trabajaremos siempre bajo la máxima de “lo que es bueno para el alumno es bueno para ILERNA”.

¿Está cambiando por fin la visión social negativa que ha tenido durante muchos años la FP?

Así es. Notamos que ha habido un cambio con la percepción que tiene la sociedad sobre la FP. Ha dejado de estar relegada a un segundo plano y por fin ocupa el lugar que le corresponde. No hay dudas de que la FP es el formato formativo que más se adapta a las necesidades del mercado laboral, por ser una formación muy enfocada al aprendizaje de profesiones concretas y la que garantiza un rápido acceso al mundo laboral.

¿Hay suficientes profesores, suficientemente formados para proporcionar una educación de calidad?

Ilerna compra Albor FPEn ILERNA contamos con un equipo docente altamente cualificado y especializado en las distintas áreas y, por supuesto, su labor es fundamental para contribuir en la formación de los profesionales del mañana. Muchos de nuestros profesores son también profesionales en activo y esto aporta a nuestros alumnos una visión actual del sector en el que quieren especializarse.

¿Qué le parece la nueva ley de FP?

Todos los cambios que se impulsen para contribuir en la mejora de la Formación Profesional son bienvenidos. Hay que tener en cuenta que se calcula que, en cuatro años, el 60% de los empleos precisarán un título de FP, por lo que el reto es enorme. La nueva ley plantea una participación más activa de las empresas, más formación en idiomas, la acreditación de competencias y una mayor conexión con la Universidad, entre otros. Aspectos muy importantes y que seguro que serán muy favorecedores para construir un futuro profesional mejor tanto para estudiantes como para empresas.

Cuéntenos en qué se diferencia la oferta de Ilerna de la de otros actores del sector de la FP, cuál es su valor diferencial

Ilerna compra Albor FPILERNA prioriza una formación de calidad y muy enfocada a la inserción laboral del alumno. Por ello, para nuestro grupo es muy importante la inversión en instalaciones y equipamientos que permitan al alumno aprender en un entorno de trabajo real. Trabajamos para aportar un valor añadido basado en la innovación y el desarrollo constante, adaptándonos siempre a las necesidades tanto del mercado laboral como de la sociedad.

¿Hay un nuevo mercado que además no dejará de crecer, en los cursos de actualización profesional para adultos?

Formarse es fundamental para reinventarse y crecer -a nivel personal y profesional-, por lo que estudiar es siempre una buena inversión de tiempo, se tenga la edad que se tenga. En ILERNA hemos notado este creciente interés, sobre todo, en la formación online, donde tenemos a alumnos ya de una edad más adulta y con responsabilidades profesionales y personales que buscan en la FP online una oportunidad de crecimiento y de acceso al mercado laboral.

Presencial o a distancia. ¿Qué FP es mejor?

No podemos decir que un modelo sea mejor que otro ya que ambos son excelentes y se adaptan a las necesidades puntuales de los alumnos. Podemos decir alto y claro que estudiar una FP en ILERNA -sea en la modalidad que sea- es una garantía de aprendizaje de calidad y una gran puerta para acceder a puestos de trabajo muy demandados y cualificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí