Jornada de Centros Educativos: Team-Based Learning, el 22 de enero y 8 de febrero

Team-Based Learning (TBLTM) es una metodología activa, colaborativa y centrada en el alumno que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y asegura un aprendizaje profundo, duradero y eminentemente competencial. Creada en el ámbito universitario americano en los 80, su estructura se ha ido puliendo con el paso de los años según se han ido encontrando evidencias científicas sobre su eficacia.

En los últimos años se ha ido incorporando en algunas universidades europeas, fundamentalmente del Reino Unido. Se ha adaptado con éxito en Bachillerato y Formación Profesional por Fundación Educación Católica.

Aplicando correctamente un conjunto estructurado de pasos, TBL consigue que los alumnos lleguen cada día con los conocimientos iniciales necesarios como para dedicar el tiempo de clase a profundizar en la teoría, resolviendo en equipo problemas de la vida real.

Sus beneficios, entre otros, son los siguientes: Mejora los hábitos de estudio individuales del alumnado; Pone el conocimiento al servicio de la acción; Consigue que el contenido teórico sea significativo para el alumnado; Garantiza el aprendizaje activo y colaborativo; Fomenta el pensamiento crítico, y es eminentemente competencial.

Esta jornada está dirigida, esencialmente, a profesores líderes de equipos, profesores universitarios, profesores de Formación Profesional y Bachillerato, líderes pedagógicos, etc.

Las sesiones previstas las imparte Óscar Urmeneta, director de Excelencia Educativa en FEC, una federación escolar multinacional en España que reúne a 22 escuelas con más de 1.500 profesores en total. Entre otras cosas, se esfuerza por impulsar el desarrollo organizacional y el cambio educativo efectivo hacia el aprendizaje activo.

Óscar es investigador de doctorado en la Universidad de Oxford, donde se graduó hace años. Su investigación se centra en la evolución de las creencias pedagógicas de los profesores en respuesta al desarrollo profesional continuo. Está acreditado con el Certificado en Liderazgo Avanzado en Educación por la Harvard Graduate School of Education y actualmente es Profesor de Programas Educativos en la Universidad de Navarra.

Así mismo, es Consultor de Aprendizaje Basado en Equipos (TBL, por sus siglas en inglés), miembro de la Junta Europea de TBL y su representante para España. Es pionero en la implementación de TBL en España en la educación secundaria. En particular, lidera el Programa de Desarrollo Profesional FEC-TBL, asesorando de manera práctica a una comunidad española con más de 100 profesores de secundaria que están pilotando TBL en Bachillerato y formación profesional. También lideró la adaptación de este programa a nivel internacional en el Proyecto Erasmus+ TALENTinTBL, encontrando evidencia de la idoneidad de TBL para profesores de secundaria en España, Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos.

Tendrá lugar en dos sesiones: 22 de enero, a las 18 horas en el Aula Siemens Gamesa (Instituto Cultura y Sociedad). Edificio Ismael Sánchez Bella. Universidad de Navarra. Campus Pamplona, y el 8 de febrero a las 18.30 horas en el Aula 6. Edificio Alumni. Universidad de Navarra. Campus Madrid.

Los interesados deben inscribirse en este enlace.

Esta jornada está organizada por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra en colaboración de la Fundación Educación Católica. Además, cuenta también con el apoyo de organización Team-Based Learning Collaborative

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí