Jornadas en la Universidad Simón Bolívar analizarán los desafíos de la educación superior en América Latina

educación superior en América Latina

Los próximos 14 y 15 noviembre se llevarán a cabo las jornadas “Los futuros de la educación superior” en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, organizadas por UNIR y auspiciadas por OEI, ASCUN, SUE y Banco Mundial. El objetivo es analizar los grandes desafíos que enfrentan las universidades en la actualidad.

Entre los temas a tratar se encuentran los procesos de digitalización, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y la relación entre la sociedad civil y los sistemas universitarios. Se llevarán a cabo seis mesas redondas y dos conversatorios en los que participarán destacados académicos colombianos e internacionales.

El primer día se inaugurará el encuentro con la presencia del General Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR Colombia, el rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de ASCUN, José Consuegra, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El primer conversatorio abordará los grandes retos de la educación superior en América Latina y contará con la participación de Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial, José Consuegra y Rafael Puyol, presidente de UNIR.

En cuanto a la internacionalización y movilidad, participarán Jairo Torres, Cristovam Buarque, ministro de Educación de Brasil en 2003-2004, y Mª Victoria Reyes, rectora IKIAM. En la sesión sobre la mejora de la calidad en los sistemas universitarios estarán presentes María Piedad Marín Gutiérrez, coordinadora Consejo Nacional de Acreditación, Ángela Calderón, consejera académica del Consejo Superior de Educación, Federico Morán, director de Fundación Madri+d y Carmita Álvarez, consejera académica del Consejo Superior de Educación.

La inclusión y el impacto social de las universidades serán abordados por Jhon Jairo, rector Universidad de Antioquia, David Sancho, rector Universidad Estatal Amazónica, Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y José Henrique Paim, director de la Fundación Getulio Vargas. En cuanto a la gobernanza universitaria, participarán Harold Castilla, rector UNIMINUTO), Arturo Rojas, rector Universidad Estatal de Bolívar y presidente ASESEC, y Américo Guevara, rector de la Universidad Agraria La Molina y presidente de ANUP.

El segundo día se tratará el tema de la digitalización inacabada con la participación de José Leonardo Valencia, rector Área Andina, Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de RED CEDIA, y David Stofenmacher, director fundador UTEL. Por último, se discutirá sobre la triple hélice y cómo intensificar las relaciones entre administración, empresas y universidades con Jacqueline Rojas, directora del SENA regional Atlántico, y Enrique Castañeda, rector Universidad Cayetano Heredia.

El encuentro culminará con la presencia nuevamente de José Consuegra, Jairo Torres y Rafael Puyol. Estas jornadas serán una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos educación superior en América Latina al que enfrentan las universidades en un mundo cada vez más cambiante y globalizado.

Los interesados pueden inscribirse en la página web

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí