José Antonio Marina: “Hoy es necesario un continuo reciclaje formativo”

El filósofo y catedrático de instituto José Antonio Marina advierte que en la actualidad las empresas están demandando perfiles profesionales con capacidad de adaptación y predisposición al “continuo reciclaje” en el ámbito educativo.

En su intervención en el reciente Encuentro de Centros de Enseñanza organizado por ESIC Business & Marketing School, Marina explicó cómo en la actualidad la educación está viviendo una sacudida y hay muchas preguntas que se están haciendo en torno a ella y al concepto de aprendizaje.

Por ejemplo, ¿Cómo se aprende? ¿Dónde se aprende? ¿En las aulas? ¿En internet? ¿Quién decide lo que se aprende? ¿Cómo se debe enseñar? ¿Cómo sabemos si han aprendido? ¿Quién debe enseñar?

Jose Antonio Marina destacó la existencia de una “Ley universal del Aprendizaje: toda persona, toda institución, toda empresa y toda universidad para sobrevivir necesita aprender al menos a la misma necesidad con la que cambia el entorno. Y si quiere progresar, deberá ser aún más rápido”.

El profesor destacó que uno de los perfiles que más se está buscando hoy en día en las empresas es, precisamente, “este gusto por aprender”, esta facilidad para asumir nuevos conocimientos y el interés por hacerlo. El entorno cambia con mucha rapidez y, si no se quiere quedar marginado, “es necesario un continuo reciclaje”, subrayó.

También es importante distinguir entre un formato neuronal y un formato digital: lo que está en las cabezas y lo que está en el ordenador. Lo que hay que decidir es qué se quiere inculcar en cada formato.

En un momento en el que los grandes bases de datos van a tener una cantidad de conocimiento abrumadora con la que no podemos competir… ¿Quién va a tomar las decisiones? Hay que educar y formar mentes para que estén preparadas para este tipo de situaciones, enjuició.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here