José Manuel Bar Cendón sucede a Alejandro Tiana como secretario de Estado de Educación

José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación

Las quinielas no han fallado – el nombramiento estaba más que cantado – y José Manuel Bar Cendón ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Educación por el Consejo de Ministros. Bar Cendón ejercía hasta ahora la dirección general de Planificación y Gestión Educativa, tras su nombramiento por Pilar Alegría tras su nombramiento como ministra en agosto del año pasado, y sustituye a Alejandro Tiana, cuyo cese se hizo público en el día de ayer.

Carrera docente

José Manuel Bar (Vigo, 1955) es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia en 1980 y ha sido profesor de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía). Desde 1990 pertenece al cuerpo de inspectores de Educación.

Antes de llegar a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa en el verano de 2021, ejercía como inspector en las Islas Baleares y como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. Además, formaba parte del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, como Personalidad de Reconocido Prestigio.

Durante su etapa como docente tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid e Islas Baleares, donde ejerció como director de dos Institutos de Formación Profesional en los municipios de Felanitx y Calviá. También ejerció como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Islas Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988). En el año 1989 se incorporó al Ministerio de Educación como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989-1990). Más tarde, entre 2004 y 2008, fue director Insular de la Administración General del Estado.

Carrera política

Bar Cendón fue diputado en el Congreso en la IX Legislatura (2008-2011), época en la que ocupó los cargos de secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea.

Además, ocupó la presidencia de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares (2012 a 2019) y es vicepresidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE Federación).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí