
La implicación de los jóvenes estudiantes y de las autoridades educativas en la erradicación del alcoholismo está reflejada en diferentes acciones promovidas en las comunidades autónomas, como es el caso de Baleares o Murcia.
En Baleares los jóvenes repartirán 5.000 carteles contra la venta de alcohol a menores en comercios, gasolineras y establecimientos de restauración. El objetivo es concienciar a los empresarios de su responsabilidad ante el consumo de alcohol entre jóvenes. Quieren recordar la prohibición de venta a menores y animarles en el compromiso hacia la protección de su salud.
La campaña de distribución de carteles se inicia este miércoles 19 de diciembre de forma simultánea desde 30 institutos y centros escolares de secundaria y bachillerato de las Islas.
En la primera jornada se han repartido carteles en 665 locales, establecimientos de restauración y comercios públicos de 16 municipios de las Illes Balears.
Los mismos estudiantes saldrán a la calle para solicitar en los establecimientos de sus barrios y de sus pueblos que hagan visibles estas imágenes en las que se lanza el mensaje “La vida es un juego de equilibrio y necesitas una buena base. Aquí no venden alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud”.
Murcia
La Región de Murcia se ha sumado a la red ‘Menores ni una gota’. Así es una de las entidades comprometidas con esta iniciativa, pasando a formar parte de una red que cuenta ya con más de 200 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas. La consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha firmado con el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha, la adhesión de la Comunidad a esta red.
Este programa contempla actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.