Juan Luis Yagüe (CASVI): La transformación digital real en la educación es el cambio de mentalidad

Juan Luis Yagüe CASVI
Juan Luis Yagüe, director general Eurocolegio Casvi

El director general del Grupo de Colegios CASVI, Juan Luis Yagüe, opina que cambiar de mentalidad respecto al uso de las nuevas tecnologías en el sector de la educación es la clave para implementar un modelo online que “ha venido para quedarse”. A veces, sostiene, la brecha digital es más resultado de no aceptar el cambio que de carecer de las herramientas necesarias.

En declaraciones a Radio ÉXITO EDUCATIVO, Yagüe admite que en este proceso de transformación digital de la educación, acelerado por la pandemia del coronavirus, “se puede producir una brecha” entre colegios o entre los propios alumnos, pero nada que no se pueda solucionar sin necesidad de grandes inversiones.

En la entrevista ‘El pupitre digital’, del nuevo podcast de Radio ÉXITO EDUCATIVO que se difunde este lunes 8 de marzo, a preguntas de su director, Víctor Núñez, el CEO de CASVI afirma que “hay que asumir que las nuevas tecnologías han venido para quedarse”, por lo que se hace imperativo “hacer todo lo posible para que no se produzca esta brecha digital”.

No obstante, Yagüe se muestra esperanzado y agrega que “muchas veces la brecha no se produce porque no haya posibilidad” de afrontar la transformación requerida, sino que “puede que sea una excusa, un freno en la mentalidad de todos”.

La tecnología, recuerda, está ya incorporada en nuestro día a día, como también las herramientas existían antes del confinamiento, de modo que ahora solo toca incorporar esa tecnología al ámbito educativo.

“Y si existe una parte de la sociedad que no tiene acceso a este tipo de tecnología hay que hacer todo lo posible para que lo tenga”, avisa. No obstante, aclara que “a lo mejor no puedes tener el último ordenador, pero con una televisión se puede duplicar (internet) desde el móvil sin necesidad de que sea de última generación”.

Ahora bien, concreta, “si que hay que poner el foco en el sitio correcto, ese foco es, en muchos casos, el referido a la formación del profesorado y de los equipos, más que en la tecnología en sí misma”.

A su juicio, con carácter general, no cree que se vuelva a la antigua normalidad en ninguno de los sectores, tampoco, claro está, al de la educación. “Lo que ha hecho la pandemia es darnos un empujón muy grande, y sobre todo de mentalidad” en cuanto a aceptar la tecnología como medio. Las herramientas ya existían antes de la pandemia, “pero no las usábamos”, recuerda.

En su opinión, “lo que tenemos que hacer ahora los colegios es asentar bien esta tecnología, profesionalizarla un poco, introducirla en nuestro servicio y convertirla en un método. El reto es poder combinar servicio offline y online, pasando de uno a otro de una forma normalizada”, concluye.

A lo largo de la entrevista completa que podrás seguir en nuestro canal de Youtube y las distintas plataformas de podcast en las que estamos, Yagüe nos hablará de internacionalización, gestión de centros, marketing educativo y mucho más.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here