Juan Martín-Maestro (FENACEIN): “Entendemos que los colegios no son los lugares más adecuados para escolarizar a niños de 0 a 3 años”

Juan Martín-Maestro, portavoz de FENACEIN

Las escuelas infantiles privadas han sufrido con mucha dureza el impacto del COVID. Han desaparecido la cuarta parte de las que había en toda España, y el futuro es cualquier cosa menos brillante. El Gobierno ha destinado parte de los fondos europeos de recuperación de la pandemia a crear plazas públicas en el tramo de menos de 3 años. Y con esos fondos la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a crear aulas de esta edad en 46 colegios, levantando una fuerte polémica y siendo muy contestada por el sector, como hemos dado cuenta en ÉXITO EDUCATIVO. FENACEIN, la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil, ha convocado una concentración el próximo domingo día 6 a las 12:30 en la Plaza de España de Madrid a la que también se ha unido la patronal ACADE. Hablamos con su portavoz, Juan Martín-Maestro, del momento por el que atraviesa el sector, lleno de incertidumbres y temores.

¿Cuál es la situación del sector ahora mismo?

Esta es una situación que ha llevado al límite a un sector que ya estaba en unas condiciones bastante lamentables. Nos encontramos con que el sector de la educación infantil privada suponía y supone un 50% de la escolarización que hay en toda España y es el único nivel de educativo en el que los centros no reciben directamente ningún tipo de fondo, es decir, no hay conciertos. Hay una situación muy dispar dependiendo de las comunidades, con alguna ayuda que reciben los padres, pero la llegada de la pandemia y la situación de bajada de la escolaridad y demás, ha llevado a los centros a una situación límite.

Escuelas infantiles FENACEINA todo eso nos encontramos con que el gobierno en su plan de recuperación, los fondos Next Generation, solicita un dinero para recuperar el sector. Pero esa recuperación la quiero hacer a costa de crear puestos y plazas públicas. No se entiende muy bien que cuando tú tienes en el sector 120.000 vacantes, con estructuras que ya están hechas y puestos de trabajo que pueden correr peligro, se solicite a Europa el dinero para ese fin. Desde el principio entendimos que un plan de recuperación de un sector tenía que pasar por analizar qué es lo que pasa en el sector y cómo mantenerlo.

Nosotros lo que hemos hecho ha sido llevar esta queja a la Comisión Europea, que la ha admitido a trámite. Hace unos días recibimos la confirmación de que se abría el periodo de investigación previo a la resolución.

La manifestación que tenemos convocada para el próximo día 6 de marzo va en la línea de insistir precisamente en esa situación.

¿Cuál es la petición a la Comisión Europea?

Que se revise el destino de esos fondos porque no entendemos que fondos de un plan de recuperación sirvan directamente para ladrillo, por ser muy gráfico. Se construyen las infraestructuras y ¿alguien ha pensado que luego hay que ponerlas en funcionamiento y hay que tener un presupuesto para que funcionen esos centros? Porque para que funcionen esos centros no se pueden utilizar los fondos. Entonces, ¿cómo van a funcionar, a costa del presupuesto de las comunidades?

¿Concretamente cómo os perjudica la decisión de la comunidad de Madrid?

Escuelas infantiles FENACEINEn nuestro caso concreto en Madrid perjudica porque se va a utilizar en la creación de unas plazas públicas en colegios, que no entendemos que sean los lugares más adecuados para escolarizar a niños de 0 a 3 años, por mucho que se quiere hacer una adaptación. Eso va a perjudicar a unos centros a los que les sobran plazas, y que no van a poder continuar ni manteniendo sus centros, ni manteniendo el empleo. Un sector que es de emprendimiento femenino, que se supone que eso está premiado por todos los gobiernos, un sector de pequeñas empresas, que se supone que también está premiado, un sector que emplea fundamentalmente, casi en su totalidad, a mujeres, a cerca de 70.000 empleadas, aquí no se las ha protegido. Y un sector que no recibe ningún tipo de ayuda. Y un sector que es fundamental dentro del funcionamiento de nuestra sociedad.

¿Hay otras comunidades que están en la misma línea que la Comunidad de Madrid que también vayan a hacer algo parecido?

Hay otro tipo de experiencias, que lógicamente se reforzarán, de escolarizaciones de niños de 2 a 3 años en colegios. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ya ha tenido abiertas aulas piloto.

En otros casos en Andalucía, lo que sí se ha planteado directamente en el parlamento ha sido la petición del parlamento al Congreso de que esos fondos se utilizaran de otra manera, porque ellos ya tienen creado una estructura de lo que se llaman cetros adheridos. El centro no tiene un modelo de concierto, pero prácticamente está integrado dentro de una red pública. El centro no recibe directamente nada, pero los padres reciben unas bonificaciones. Hay muchísimas situaciones en las que la deriva del alumno, sobre todo de 2 a 3 años a los colegios, está creciendo.

El impacto del COVID ha sido tremendo, han desaparecido el 25% de las escuelas infantiles. Si esto sigue adelante, ¿qué impacto pensáis que puede llegar a tener?

Escuelas infantiles FENACEINPuede tener un impacto mucho mayor, ahora mismo hay muchos centros que se están planteando la continuidad de cara al próximo curso. El descenso de la natalidad, que lógicamente también afecta, no explica el descenso tan grande de escolarización que ha habido en estos dos últimos cursos. Es muy sorprendente. Porque esto no afecta solamente a la privada, afecta también a la pública, donde tú ves que el número de alumnos ha disminuido muchísimo.

Entiendo que hay muchos factores: la ampliación del permiso de paternidad, el descenso de la natalidad, el teletrabajo o pseudoteletrabajo, tener alguno de los padres que estar en casa, miedo, lógicamente también, a la pandemia como tal… Eso se ha notado muchísimo.

Los centros privados de infantil son estructuras pequeñas que no pueden sobrevivir si llega un momento en el que el porcentaje de ocupación es muy bajo. No va a tener el mismo gasto con el centro al 100% pero prácticamente tienen el mismo gasto al 50%, porque el educador va a tener que estar en el aula. Son situaciones económicas muy difíciles de sostener en una empresa pequeña en donde la economía es muy reducida, en donde están teniendo un incremento de los precios elevadísimo, en alquileres, incluso en salarios y demás. No es que haya unos salarios que estén disparados, pero lógicamente para economías tan pequeñas, les repercute bastante. Sobre todo, porque es muy difícil que cualquier incremento de gasto lo puedan repercutir en la cuota. Siempre tienen el miedo a que, si lo repercuten en la cuota, a los padres les va a costar mucho poder venir porque es un servicio caro, Así que hay que mantener las cuotas como puedas. Es una situación compleja para salir adelante.

¿Habéis trasladado todas estas inquietudes al ministerio?

Sí, se ha llevado al Ministerio, a nivel político a la Asamblea de Madrid y a otros parlamentos autonómicos, se ha llevado incluso al Congreso de los Diputados. El 14 de diciembre conseguimos que la Federación, a través de un trabajo que se ha venido haciendo por parte de las asociaciones de la Federación en Andalucía, tanto con el gobierno del PSOE anterior, como con el gobierno actual, se consiguió que se llevara una proposición de ley al Congreso de los Diputados para que se modificara el artículo 15 de la LOMLOE, para que de alguna manera se puedan firmar convenios con este tipo de centros. Porque el artículo 15 de la LOMLOE dice que las administraciones podrán establecer convenios con entidades privadas sin ánimo de lucro. Este no es sector en el que haya grandes inversores, ni grandes fortunas, y ese artículo cierra las puertas a todos estos centros pequeños.

Escuelas infantiles FENACEINY luego hay una situación que es muy real y que a mí me gusta utilizar para resumirlo. En España en 1985 la sociedad se plantea que tiene un problema, que su Constitución dice que la educación obligatoria tiene que ser gratuita. Y aparece la LODE, de un gobierno del PSOE y se establecen los conciertos, una figura en donde la sociedad da respuesta a una necesidad que existe en el país.

Eso se ha ido ampliando, la educación de 3 a 6 años está dentro de los conciertos, ¿y la de 0 a 3, dónde está? ¿Por qué de 0 a 3 no hay conciertos, si se considera competencia educativa y estamos oyendo a todo el mundo que hay una necesidad de escolarizar a la población de 0 a 3 años? Habrá que inventar algo para dar respuesta, para no tener que esperar 10 años para que se consiga esa escolarización.

De 0 a 3 la educación no es obligatoria, pero tampoco lo es de 3 a 6. No se puede ser contradictorio con el mensaje que estás lanzando de que lo que más importa en esta vida es la educación de 0 a 3, porque es donde empieza todo. Esa postura se está reproduciendo en todos los partidos y en todos los parlamentos. No me parece una forma de demostrarlo, el olvidarte.

Es curioso, a mí, que llevo muchísimos años trabajando con el sector, me llama muchísimo la atención cuando cualquier medida que intente llegar de alguna manera a los padres para favorecer esa escolarización, es criticada como un intento de privatización, cuando el proceso es totalmente al contrario. Hace muchos años prácticamente el 100% de la escuela era privada, la pública no existía y ahora parece que la escuela pública sirve para desplazar y para anular a la escuela privada. Cuando al final, si lo analizas, la escuela pública de 0 a 3 años – no puedo decir porcentajes- de público lo único que tiene es la titularidad, porque la gestión es de empresas privadas. Y con toda seguridad la gestión de todas las unidades que se vayan a crear en colegios y si no ya veremos, la gestión que se va a realizar en todos los colegios va a ser una gestión externa. Va a ser una gestión por parte de empresas privadas que trabajan en el sector. Al final, público, pues relativamente.

En Madrid el Ayuntamiento tiene 71 escuelas, 69 son de gestión indirecta. Solamente hay dos de gestión directa, es decir, público, público. Vemos que hay una discriminación muy grande entre empresas que tienen un músculo financiero importante para acceder a ese tipo de servicio y la escuela pequeña, que lógicamente se ve muy limitada para poder acceder. Y tampoco hay que olvidar que es una educación que se imparte en centros educativos de barrio, de proximidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí