
La Asamblea General de Crue Universidades Españolas ha elegido por unanimidad al rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Juan Romo, como su nuevo presidente. Romo sustituye al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha desempeñado el cargo desde mayo de 2019.
Nuevo Comité Permanente
Crue Universidades Españolas agrupa a 76 universidades públicas y privadas. Su Asamblea General se ha reunido en la Biblioteca Nacional, y en ella también se ha elegido al nuevo Comité Permanente. Las dos vicepresidencias serán ocupadas por la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, mientras que los cuatro vocales serán la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy, y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo.
Además, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, será la nueva delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad.

Nuevas líneas de trabajo
El rector Juan Romo, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de Crue, ha presentado las principales líneas de trabajo de la asociación para avanzar en cuatro direcciones: autonomía universitaria, financiación, internacionalización y políticas de profesorado.
Romo ha insistido en que su trabajo al frente de Crue se centrará en el apoyo a las universidades en su misión de generación y transmisión del conocimiento, así como la mejora y cohesión de su entorno social.
Curriculum
El nuevo presidente de Crue, rector de la UC3M desde marzo de 2015, es licenciado en Ciencias Matemáticas con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, Ph.D. in Mathematics en Texas A&M University y estancia postdoctoral en City University of New York. Fue profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la Carlos III, donde actualmente es Catedrático de Estadística. En esta universidad también desempeñó el cargo de Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos.
Romo ha sido presidente de la Young European Research Universities Network (YERUN) desde 2015 hasta 2019 y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) desde enero a diciembre de 2018. Actualmente, es vicepresidente del Consejo de Universidades desde septiembre de 2018 y consejero titular del Consejo Superior de Estadística en representación del Consejo de Universidades desde noviembre 2020. Ha publicado artículos en revistas internacionales y es coautor de cuatro libros. Su trabajo de investigación actual incluye aplicaciones en genética (microarrays), datos financieros, big data y análisis de imágenes.