Juan Santiago (ACADE): «Los centros privados ahorran al Estado casi 6000 millones de euros al año»

Ayer, 21 de octubre, se celebró en Madrid el EDU FORUM, organizado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en el que diferentes expertos han presentado las corrientes más innovadoras relacionadas con el sector educativo, además, de estimular con mensajes positivos a los directivos de los centros privados.

Durante la apertura, el Presidente de ACADE, Juan Santiago, afirmó que «la cimentación de un país y de una sociedad más talentosa y globalmente más competitiva, no puede hacerse sin contar con la completa participación del sector educativo privado. Así lo evidencian los estudios internacionales, como el informe PISA de la OCDE, donde los últimos análisis muestran que los estudiantes de los centros privados no sostenidos con fondos públicos obtienen resultados muy por encima de la media del resto de alumnos«.

En este último sentido, Juan Santiago asegura la necesidad que todas las familias, «sin excepción, puedan, si lo desean, optar a ellos. La libre elección de centro educativo sin condicionantes socioeconómicos, es un derecho reconocido en la Constitución y las instituciones públicas tienen el deber de garantizarlo. No queremos una sociedad española que discurra a varias velocidades». Para lograr este objetivo, ACADE promueve «la democratización de la enseñanza privada a través de modelos de financiación educativa cuyo destinatario sean las propias familias y no el centro educativo».

El presidente de ACADE ha querido resaltar a la Comunidad de Madrid, «por su valentía al apostar por otros modelos de financiación, al poner en marcha la desgravación fiscal de los gastos en educación y el impulso al cheque escolar. Este sistema, que ha tenido una gran aceptación social, debe servir de modelo al resto de gobiernos autonómicos». De igual modo, aprovechó la presencia de la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid para solicitar que la actual desgravación, de 900 euros por alumno y año, aumente hasta los 1.500 euros, habida cuenta de que el coste por alumno en un centro público es de 5.900 euros al año, cantidad que la Autonomía se ahorra cuando los niños son escolarizados en centros privados.

En relación a la primera etapa escolar, «ACADE apoya sin reservas la universalidad y la gratuidad de la etapa 0-3, pero también exige, e insisto en ese término, exige, que este proceso se lleve a cabo teniendo en cuenta la red de centros privados, extendiendo y ampliando los modelos de financiación a la familia a los que me he referido anteriormente.»

Para Juan Santiago, «aplicar cualquier otro modelo supondría exterminar al sector, lo que provocaría el cierre masivo de empresas y con ello una gran destrucción de empleo en un sector joven y altamente feminizado.»

«La familias saben qué tipo de educación es mejor para sus hijos»

El presidente de ACADE, además, hizo referencia a un estudio que han realizado en la actualidad, según el cual «la enseñanza privada reglada —desde educación infantil hasta la universidad—, ahorró al Estado en 2018 cerca de 6000 millones de euros, que es lo que tendría que gastar la Administración si tuviera que escolarizar en centros públicos a los más de 800.000 alumnos que actualmente están en centros privados. Esto le supondría al Estado un incremento de más del 11 % del gasto público».

Para concluir, el máximo representante de ACADE insistió en reclamar una autonomía diferenciada para los centros privados: «El informe PISA ha demostrado que los países que obtienen los mejores resultados son aquellos que otorgan a sus centros mayores grados de autonomía».

La encargada de cerrar el Acto de Inauguración fue Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, quien elogió la enseñanza privada en la comunidad autónoma madrileña que representa el 16 por ciento del alumnado total.

Psicología positiva, creatividad y neurociencia

En el turno de ponencias los directivos de los centros educativos pudieron asistir a las ponencias de cuatro expertos de primer nivel. La primera de las intervenciones de expertos ha venido de la mano de José Ramón Gamo, especialista en neuropsicología infantil, que ha explicado las bases científicas de la neurociencia aplicada al proceso enseñanza-aprendizaje. “El impulso de acción del cerebro es la necesidad, la curiosidad y el placer. Lo que aprendemos debe responder a las tres, si no la información se pierde”, ha afirmado Gamo.

La segunda ponencia llegó de la mano de Victor Küppers, uno de lo speakers más cotizados del momento, y que ha conseguido emocionar a los asistentes con un discurso en el que ha instado a los directores de los centros a trabajar con ánimo y alegría a pesar de vivir en un mundo «en el que estamos muy tarados». Küppers también ha puesto el acento en el principal valor que debe poseer un docente: ser buena persona. Por último, el profesor de origen holandés ha animado a los directivos a construir «un mundo mejor educando a los niños para que sean buenas personas».

EDU FORUM ACADE
EDU FORUM ACADE

El siguiente experto en intervenir fue Ramón Barrera, experto en coaching educativo y formación docente en áreas vinculadas a competencias y creatividad, que con un discurso cargado de creatividad, energía y sentido del humor consiguió hacer reír a todo el auditorio. Entre sus múltiples juegos de palabras, Barrera habló de conceptos como la «sorprendizaje», mezcla de la sorpresa y aprendizaje como ingredientes para la función docente; o «caórdico» suma de caótico y orden, para explicar la importancia del despertar de la creatividad de los niños.

Ramón Barrera
Ramón Barrera con uno de los conceptos acuñados por él

Por último, el prestigioso psicólogo Álvaro Bilbao, puso la nota más científica a través de un amplio repaso a los factores que afectan al aprendizaje desde la evidencia científica que aporta la neurociencia. Bilbao también animó a los centros a que apuesten por estimular el desarrollo de la vocación por las disciplinas relacionadas con las matemáticas y las ciencias en las niñas, pues los resultados avalan que no solo están igual de preparadas que los niños, sino que lo están más «al poseer 200 millones de neuronas más».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here