Juan Santiago seguirá cuatro años más al frente de ACADE

Juan Santiago reelegido presidente de ACADE

Juan Santiago va a seguir siendo presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, ACADE, por un nuevo periodo de cuatro años, hasta 2026.

Santiago fue elegido por primera vez en 2018. A lo largo de estos cuatro años como presidente de ACADE ha realizado una constante defensa de los distintos sectores de la enseñanza privada en todos los ámbitos político, económico, y social.

Cuatro años de trabajo

Durante este periodo ACADE ha defendido a la enseñanza privada en todas las leyes en tramitación durante este periodo (LOMLOE, LOSU, Ley de FP), así como en la normativa que afecta a las enseñanzas no regladas.

En una nota de la Asociación, ACADE asegura que se ha incrementado su presencia en los medios de comunicación, lo que está permitiendo trasladar a la sociedad los valores de calidad, excelencia y personalización de la enseñanza privada, con una formación más acorde a los intereses de las familias y del actual entorno socioeconómico. El comunicado también destaca que Santiago ha realizado una transformación de ACADE con una participación más activa de sus asociados.

Periodo complejo

También subraya que al actual presidente le ha tocado atravesar uno de los periodos más complicados de la historia de la organización con una pandemia mundial que ha alcanzado a todos los órdenes de la sociedad, y que afectó muy especialmente a todos los sectores de la enseñanza privada, tanto reglada como no reglada.

ACADE, prosigue el texto, ejerció en estos momentos un papel protagonista en la defensa del sector educativo privado ante las administraciones públicas, organizaciones educativas, sociales y económicas, sindicatos y distintos agentes sociales para alcanzar las mejores soluciones para cada sector educativo.

Desde el comienzo la pandemia, ACADE se mantuvo en contacto con las diferentes administraciones públicas y CEOE para solicitar la puesta en marcha de ayudas de diferente naturaleza económica, fiscal y laboral adaptadas a las características específicas de cada uno de los sectores de la enseñanza privada reglada y no reglada; para que se garantizase la autonomía de los centros, la flexibilidad en el calendario escolar, las ayudas directas a los centros educativos, y para que se permitiera la sustitución de la actividad formativa presencial por teleformación, videoconferencia o cualquier otro soporte tecnológico en la formación para el empleo, entre otras cuestiones.

Retirada del 21% del IVA

Precisamente en la pandemia y en plena crisis económica, ACADE defiende su papel protagonista en la retirada de la imposición del 21 % del IVA a la enseñanza privada reglada y no reglada, que se incluía en los Presupuestos Generales de 2020, lo que, de llevarse a cabo, habría supuesto la paulatina destrucción de todo el sector educativo privado en nuestro país.

También subraya el trabajo durante estos cuatro últimos cuatro años para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, especialmente en sectores como la educación infantil y las academias de idiomas.

El problema de la educación infantil de 0 a 3 años

En educación infantil, ACADE tuvo que hacer frente a la propuesta del Gobierno de creación de 65.000 nuevas plazas públicas para 0 a 3 años, lo que llevaría a un cierre masivo de centros privados en toda España y la a destrucción de miles de empleos. A esto se suma, en algunas comunidades autónomas, la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros públicos.

ACADE está denunciando que no se tenga en cuenta la red de centros privados, a través de ayudas directas a las familias, para financiar la escolarización de los niños en los estos centros que están en funcionamiento en toda España y que se permita el cierre masivo de las escuelas.

La máxima proyección pública de este rechazo tuvo lugar en la manifestación del 6 de marzo en Madrid, con presencia de representantes de escuelas infantiles privadas de toda España.

Programa

Para estos próximos cuatro años, Juan Santiago continuará con estas líneas de defensa de la enseñanza privada, reivindicando el papel fundamental que desempeña en la calidad y pluralidad educativa. Además, impulsará la autonomía diferenciada para los centros privados no sostenidos con fondos públicos, promoviendo el derecho constitucional de todas las familias a la libertad de elección de centro educativo, independientemente de su nivel socioeconómico o lugar de residencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí