Juanma Romero: «Por muy bueno que sea tu centro, si los padres de tus potenciales estudiantes no lo saben les llevarán a otro sitio»

Juanma Romero es periodista desde 1980. Especialista en comunicación y habilidades blandas, ha sido entrevistado en dos años por más de mil emisoras de radio, de una en una, gracias a un método propio desarrollado a lo largo de su vida profesional.

Actualmente imparte mentorías online para enseñar a autónomos, emprendedores y empresas a lograr visibilidad en los medios, para que el periodista elija a su empresa y no a la de la competencia a la hora de hacer una información. Se trata de comunicación de impacto a coste cero. También ideal para los centros educativos. De ello habla en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Precisan los centros educativos de una marca propia, lo que se conoce en el terreno individual como ‘marca personal’?

Todos los centros necesitan una marca propia, como cualquier otra organización. Pensemos que se trata de una empresa que tiene que ofrecer una cuenta de resultados, y eso se consigue sobresaliendo de su competencia.

En tal caso, ¿cómo debe afrontar un centro educativo la difusión de su mensaje, de su ideario, de su espíritu, de sus características propias que le distinguen de otros?

Es necesario mostrar el valor diferencial, lo que nos hace mejores que otros en un aspecto concreto. Para unos centros será que en ellos se aprenden cuatro idiomas, para otros sus actividades deportivas o que sacan la mejor nota media en la EBAU, y así sucesivamente.
Todos los centros tienen algo diferencial que les lleva a la excelencia, hay que saber detectarlo y luego “venderlo”. Porque, por muy bueno que sea tu centro, si los padres de tus potenciales estudiantes no lo saben les llevarán a otro sitio.

¿De qué modo un centro educativo puede aparecer en positivo en los medios de comunicación?

Dando a conocer sus resultados, que pueden ser académicos o humanos. Depende de la finalidad de cada uno de ellos. Y ese es, precisamente, el trabajo que hay que hacer para sacar lo mejor de ese centro y darlo a conocer.

Los padres siempre se han preocupado de que sus hijos tengan un buen futuro laboral pero ahora, además, se tienen en consideración otras cuestiones de índole social y humano. Quizá eso sea lo que tiene que dar a conocer el centro para diferenciarse del resto.

¿Están los directores y/o propietarios de centros educativos suficientemente concienciados de la oportunidad que representa estar en los medios, empezando por las redes sociales?

Creo que no lo están. Muchos de ellos piensan que las redes sociales solo sirven para perder el tiempo, para el postureo y para jiji jaja, pero no es cierto. Como ejemplo te diré que mis mentorías las muevo por las redes sociales, que es de donde me vienen los clientes, antes de hacer la venta directa a través del teléfono. En mi caso la que mejor funciona es LinkedIn, pero eso varía en cada caso según qué necesidades.

¿Cuáles son las claves primeras de todo centro educativo para mostrarse al exterior y captar la atención de potenciales estudiantes?

Lo primero es lograr visibilidad en los medios, y eso es todo un arte. ¿Por qué me va a elegir a mí un periodista en vez de al centro que es mi competencia para salir en su medio?
Muy sencillo, porque tú le estarás dando lo que necesita, pero tienes que saber qué es eso que quiere y qué necesita el periodista.

¿Cómo puede mejorar su reputación un centro educativo?

Dando a conocer sus virtudes, lo que le hace diferente de otros y lo que le hace mejor. Pero eso hay que hacerlo con mucho cuidado y hay que saber comunicarlo bien. Mal comunicado puede dar la sensación de que en el centro son todos unos egocéntricos, que se lo tienen muy creído. Hay que tener en cuenta que la línea que separa un buen resultado de una mal resultado en comunicación es muy fina.

¿Qué es más efectivo, aparecer en la prensa escrita o en los medios audiovisuales?

Depende del tipo de mensaje y del medio. No es lo mismo un informe más o menos técnico sobre resultados que una actividad solidaria que haga el centro, por ejemplo. Aunque en prensa escrita pueda ser más efectivo en unos casos, en otras ocasiones serán los medios audiovisuales o las redes sociales, que no debemos olvidarnos de ellas.
No obstante, obtengamos mayor o menor rentabilidad, hay que intentar aparecer en cuantos más sitios nos sea posible, siempre que consigamos mejorar nuestra imagen y ampliar el conocimiento que sobre nuestro centro (o empresa) tiene la sociedad.

¿En qué puede ayudar la digitalización en la difusión de nuestro colegio? ¿Cómo sacar el mayor partido a las herramientas digitales actuales?

Tenemos dos puntos de vista diferentes. El primero es el de la gestión educativa del centro y las herramientas que pone a disposición de sus estudiantes. El segundo es la capacidad de generar contenidos que nos permitan mejorar nuestra imagen. En el primer caso hay muchas herramientas, cada día aparecen decenas de ellas, que nos ayudan de una forma u otra. Es muy complicado elegir las mejores y esa es una labor del centro.

En cuanto al segundo caso, es importante generar contenidos que mejoren nuestra imagen y lleguen al público que queremos alcanzar. Para ello hay que contar con profesionales muy preparados que no se limiten, como se dice vulgarmente, a tuitear y retuitear, sino a generar una estrategia de comunicación que, en el caso de los centros que están situados en diferentes provincias españolas, hay que saber regionalizar adecuadamente. Esa regionalización de la información es lo que nos permite lograr que un tema interese tanto a los periodistas de Aragón como a los de Murcia. Ese es el quid de la cuestión.
Es pura estrategia, y la estrategia hay que prepararla, ponerla en marcha y desarrollarla para lograr los objetivos que buscamos.

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here