Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España: “Hay mucho interés en EEUU para invertir en el sector educativo en España”

La embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, celebró este lunes que España sea, año tras año, “uno de los destinos principales para estudiantes norteamericanos”, siendo el aprendizaje del idioma español uno de los principales polos de atracción. En sentido inverso, confió que existe “mucho interés” en su país por invertir en el sector educativo español.

En un desayuno informativo convocado por el Club Diálogos para la Democracia, a preguntas de ÉXITO EDUCATIVO, la embajadora estadounidense afirmó que el número de estudiantes norteamericanos que viajan a España para formarse “aumenta cada año”. “Hay un gran interés porque ¿quién no quiere estudiar y vivir aquí?”, se preguntó.

Pero es también el idioma un referente a la hora de decidir por parte de los estudiantes, pues el español “es cada vez más importante para nosotros en Estados Unidos”, país en el que, aseguró, “hay mucho interés y mucha oportunidad económica para invertir en el sector educativo en España”.

Los datos avalan las afirmaciones de la embajadora sobre el ‘afecto’ que dispensan los estudiantes estadounidenses por España. Y no solo estudiantes formales, también quienes viajan para seguir enseñanzas no regladas, participar en proyectos de investigación, voluntariados, etc.

En línea con lo subrayado por la embajadora sobre el idioma español, según el Instituto Cervantes se calcula que en los últimos treinta años han estudiado español más de cinco millones de universitarios estadounidenses. De acuerdo con esta misma fuente, en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, de modo que el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

Por su parte, el estudio fechado en 2022 ‘El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España’, impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y la asociación EDUESPAÑA, por cada euro gastado en su programa académico, los estudiantes internacionales gastan 1,27 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española, lo que indica un efecto multiplicador de 2,27. Siendo los estadounidenses quienes lideran el ranking de estudiantes internacionales, la noticia asoma esperanzadora.

Invertir en EEUU

En la dirección opuesta, sobre el interés y repercusión de la educación internacional en Estados Unidos, aunque la embajadora no ofreció datos por no ser tampoco el foro donde poder extenderse más allá de respuestas sintéticas sobre cuestiones de actualidad, el último análisis de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) ayuda a crear un mapa sobre la cuestión, al encontrar que los estudiantes internacionales que estudian en colegios y universidades de EEUU contribuyeron con la friolera cantidad de 40,1 mil millones de dólares a las arcas del país, al tiempo que apoyaron 368.333 empleos a su economía durante el año académico 2022-2023.

Ello supuso un aumento de casi 6,3 mil millones de dólares (casi 19%) en comparación con el año académico anterior. Aunque los totales aún no alcanzan la marca máxima establecida en el año académico 2018-2019, ese curso fue el segundo año consecutivo de crecimiento registrado luego de los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 que comenzó en marzo de 2020.

Las contribuciones de los estudiantes internacionales a los colegios comunitarios se recuperaron después de cuatro años consecutivos de caída: su actividad se midió en 1.500 millones de dólares (un aumento del 16,5%) y sustentaron más de 6.000 puestos de trabajo (un aumento del 8,6%).

Los cinco estados que experimentaron la mayor cantidad de actividad económica fueron (en orden descendente): California, Nueva York, Massachusetts, Texas e Illinois; este último superó a Pensilvania del quinto lugar.

NAFSA también analizó las contribuciones económicas generadas por los estudiantes internacionales matriculados en programas de inglés en colegios y universidades de EEUU Los estudiantes internacionales matriculados en estos programas contribuyeron con 370 millones de dólares (un aumento del 53%) y apoyaron 3.164 puestos de trabajo (un aumento del 40,6%).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí