Junior Job Coach: un programa de coaching para las prácticas de Formación Profesional

Junior Job Coach
El objetivo de este programa es disminuir el abandono escolar

El proyecto Junior Job Coach facilita la realización de prácticas en empresas gracias a la ayuda de un estudiante de cursos superiores, que asesora a los noveles.

Este proyecto nación en 2016, dentro del programa Erasmus K2, con la participación de cinco países: Rumania, Reino Unido, Austria, España y Países Bajos, estos últimos como líderes e iniciadores del mismo.

El objetivo es formar a alumnos de cursos superiores en cinco competencias básicas que les capaciten como Coaches de alumnos noveles o cursos inferiores. También se busca que alumnos noveles no abandonen la formación y se produzca fracaso escolar.

El alumno joven cuenta al inicio de sus prácticas en la empresa con la ayuda y asesoramiento de otro alumno de más experiencia para asesorarle en su experiencia inicial en la empresa y le soluciona problemas y dudas que le puedan surgir.

Prueba piloto en Navarra

Desde el Departamento de Educación se ha trabajado estrechamente con el CI María Ana Sanz, el centro piloto en Navarra.

En el mes de diciembre de 2018, el profesor Pablo García, impartió un curso de seis horas de duración para formar Junior Job Coaches en las seis competencias clave del proyecto. Estaba dirigido a exalumnos del centro que se prestaron voluntariamente a acudir dos tardes al centro para recibir la formación.

Una vez capacitados se les asignaron tres alumnos que estaban haciendo la DUAL de los ciclos de Comercio y Transporte para que los tutorizarán a lo largo de su estancia en la empresa.

Desde enero hasta este momento los Junior Job Coaches han venido asesorando vía Whatsapp, Móvil, Cara a cara o redes sociales a sus alumnos.

Futuro en todos los centros

El Departamento de Educación apuesta por formar a Junior Job Coaches en todos los centros públicos de Formación Profesional de Navarra.

Para ello contarán con la colaboración de Ana Apesteguía, coach profesional y habitual colaboradora con el Departamento. Ella impartirá un curso dirigido a Orientadores y profesores de FOL de los centros. El objetivo del mismo es formar a los formadores de los Junior Job Coaches en sus respectivos centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here