La Xunta de Galicia impulsa la excelencia educativa y combate el abandono escolar

Con el objetivo de promover la excelencia educativa y luchar contra lo abandono escolar, la Consellería de Educación de la Junta de Galicía acaba de abrir el plazo para que los centros docentes públicos soliciten desarrollar contratos-programa (plan de mejora en función de las necesidades detectadas en el centro) durante lo curso escolar 2018/19.

La finalidad última de esta iniciativa es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollando el máximo posible sus potencialidades a través de planes específicos diseñados por los equipos de cada centro de enseñanza.

Así, a través de siete líneas de trabajo concretas a las que podrán acogerse los centros, se incide en ámbitos de actuación como la identificación de dificultades de aprendizaje y articulación de respuestas idóneas, el fomento de un bueno clima en el aula y en el centro que favorezca:

  • el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • la atención educativa a los colectivos vulnerables
  • la adquisición de competencias clave 
  • el fomento de la igualdad y la coeducación 
  • la participación de las familias o la mejora de la gestión de los centros

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Los requerimientos pueden consultarse en el siguiente enlace. La convocatoria de este curso 2018/19 contempla 7 líneas de actuación.

Los objetivos principales de estos contratos son:

  • Refuerzo, orientación y apoyo (PROA):Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.
  • Mejora de las competencias clave:Con la finalidad de priorizar las acciones para la mejora de la competencia matemática, el desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia
  •  Convivencia y promoción de la igualdad en los centros:Esta actuación incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Prevención del abandono temprano: Esta línea de actuación se refiere la aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo.
  • Excelencia y calidad de gestión de los centros:La quinta línea está orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para conseguir la excelencia. Se trata de una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de refuerzo en los conocimientos del alumnado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here