La Aneca aparta a un exdecano en Murcia como evaluador de docentes universitarios

Nuevas comunidades autónomas convocan oposiciones para profesores sin esperar al Real Decreto del Gobierno
Foto de archivo de las últimas oposiciones a docente previas a la pandemia de COVID

La Aneca, la agencia encargada de validar los títulos universitarios y acreditar al personal docente en España, ha apartado al exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Antonio José de Pro Bueno, de su cargo como presidente de la comisión de Ciencias de la Educación (conocida como D17), según adelanta La Opinión de Murcia.

Esta comisión se encarga de evaluar los logros y méritos de los docentes universitarios del campo de la enseñanza que buscan obtener una categoría superior en su carrera. La decisión fue tomada debido a las denuncias recibidas, que hablaban de retrasos y disparidad de criterios en la concesión de acreditaciones docentes, de acuerdo siempre con la información publicada por el rotativo murciano.

Así, según esta fuente, la directora de la Aneca, Pilar Paneque, decidió renovar los cargos de la comisión de Ciencias de la Educación tras abrir un expediente para investigar la situación del grupo de trabajo liderado por el exdecano. Además de De Pro, se apartó al secretario y a uno de los vocales de la comisión debido a su incumplimiento del código ético al que están vinculados todos los miembros de las comisiones de acreditación de Aneca.

Hasta el momento, no se han revelado los aspectos concretos que el profesor de la UMU habría vulnerado ni se ha obtenido la versión del exdecano sobre los hechos. La directora Paneque informó internamente que se iniciarían los trámites para la renovación de la comisión, incluyendo la designación de una nueva presidenta y secretaria, y la implementación de instrucciones precisas para mejorar los procedimientos de evaluación y los tiempos de resolución en el campo de Ciencias de la Educación.

La comisión de Ciencias de la Educación de la Aneca había recibido numerosas quejas y denuncias durante el último año por parte de los profesores que esperaban ser evaluados para avanzar en su carrera académica. Sindicatos como Comisiones Obreras o CSIF respaldaron estas protestas y celebraron la decisión de Paneque.

La Aneca había autorizado a la comisión a utilizar todos sus suplentes para acelerar el trabajo, ya que se acumulaban retrasos en la evaluación y acreditación, con una lista de espera que superaba el año. Sin embargo, la comisión recibió críticas por su dureza al evaluar a los docentes para obtener el título de catedrático o profesor titular.

En comparación con las otras 21 comisiones, el porcentaje de aprobación de casos evaluados por esta comisión fue el más bajo durante 2022 y principios de 2023. El sindicato CSIF resaltó que se rechazaron las solicitudes de las cinco mujeres que aspiraban a ser catedráticas.

Amando López, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Murcia, también forma parte de la comisión de Ciencias de la Educación como vocal, la cual cuenta con un total de quince miembros.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí