La Asamblea de AESECE pide que se aplace un año la puesta en marcha del currículo de Bachillerato

Javier Iglesias, presidente de AESECE
Javier Iglesias, nuevo presidente de AESECE

AESECE, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, que agrupa fundamentalmente a los Centros de Bachillerato Concertado, ha celebrado en Santander su LXII Asamblea Anual. Se trata de la primera que ha podido volver a celebrarse de forma presencial tras los dos años de parón ocasionados por la pandemia.

Aplazamiento

La Asamblea ha aprobado una declaración en la que pide que “se posponga un año la implantación del currículo de la LOMLOE en Bachillerato, de cara a poder hacerla en un contexto en el que haya más tranquilidad y serenidad, para poder dar una mejor respuesta a las familias y alumnos”.

La asociación subraya el agotamiento de los docentes tras dos años muy duros por el COVID y el hecho de que a pocos meses de comienzo de curso se siga trabajando con borradores, o la incertidumbre sobre cómo se materializarán algunos cambios, como el Bachillerato General. Por todo ello, AESECE cree que en estas condiciones es tarde para organizar un nuevo currículo.

Pandemia

En el comunicado también se han destacado las carencias en el sistema que ha puesto de manifiesto el COVID-19, y que han dificultado la atención y acompañamiento a los adolescentes, y especialmente a los más vulnerables. AESECE echa de menos los recursos que deberían haber acompañado las medidas excepcionales que obligó a tomar la pandemia y destaca el impacto que ha tenido en el equilibrio emocional e incluso en la salud física y mental de los jóvenes.

Nuevo presidente

También se ha agradecido su trabajo al presidente saliente Miguel Salamanca, director de Titularidad de los Centros Sagrada Familia de Urgell. Javier Iglesias, director Pedagógico de ESO, Bachillerato y FPB del Colegio Vedruna, ha sido elegido para sustituirle. Iglesias ya era miembro de la Junta Rectora de AESECE.

Los ciento siete asistentes a la asamblea han analizado y aprobado temas tales como balance, presupuestos económicos y la memoria de 2021; y han pasado revista a distintas cuestiones que guardan relación con la realidad política y legal que afecta a sus centros.

Durante el encuentro se ha entregado a María Jesús Ortega, del colegio Cristo Rey de Jaen el IX Premio a la Excelencia Memorial Laurentino Álvarez por su trabajo “¿Quieres calcular cuánto potencial fotovoltaico tiene tu centro?”

Declaración final

A continuación les ofrecemos la declaración final aprobada por la Asamblea.

Primero.- AESECE expresa su alegría por el reencuentro en una asamblea presencial, después de dos difíciles años en los que tan complicado ha sido el contacto entre personas. Tras dos años de mascarillas y videoconferencias, verse las caras es un regalo. La Asamblea muestra su agradecimiento y reconocimiento a las personas y centros de Santander, Esclavas SCJ y Kostka- Jesuitas, que lo han hecho posible.

Segundo.- Dentro de este contexto, cabe resaltar el impacto que la pandemia ha tenido y aún tiene en los alumnos y profesores. Durante estos años se han evidenciado carencias en el sistema que han dificultado la atención y acompañamiento que todos los adolescentes necesitan, especialmente aquellos con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, constatamos las condiciones especiales en las que han llegado los estudiantes a la etapa de Bachillerato después de estos dos años de pandemia. Las medidas excepcionales que han tenido que adoptar los centros no han ido acompañadas de los recursos necesarios que hubieran permitido responder a las nuevas necesidades de los alumnos. Asimismo, se hace evidente el impacto que ha tenido en su equilibrio emocional, llegando incluso a afectar en algunos casos a su salud física y mental.

La Asamblea de AESECE hace un llamamiento para que se tomen medidas eficaces que ayuden a los jóvenes en esta situación. Los adolescentes, las familias, los docentes y los centros precisan de un apoyo que en estos momentos no se está prestando. Es necesaria, pues, una apuesta clara por parte de las Administraciones para paliar esta situación.

Tercero.- En este contexto de pandemia e incertidumbre se ha aprobado la LOMLOE y ha de aplicarse. Sin embargo, la situación actual dista mucho de ser la idónea para abordar satisfactoriamente los cambios que exige la implantación del nuevo currículo, actualmente prevista para el curso 2022/2023. Los claustros y equipos directivos están exhaustos después de estos dos años. La premura en la elaboración de los materiales hace que, a pocos meses de empezar el curso, se esté trabajando aún con borradores. Existe una evidente incertidumbre sobre cómo se materializarán determinados cambios, como el Bachillerato General.

Por todo ello, AESECE pide que se posponga un año la implantación del currículo de la LOMLOE en Bachillerato, de cara a poder hacerla en un contexto en el que haya más tranquilidad y serenidad, para poder dar una mejor respuesta a las familias y alumnos. Es tarde para, en estas condiciones, organizar un nuevo currículo que va a entrar en pocos meses en funcionamiento y va a afectar a decenas de miles de alumnos y docentes.

Cuarto.- La Asamblea de AESECE expresa su apoyo y respaldo a los centros de aquellas comunidades autónomas que en estos momentos están pasando por dificultades sobrevenidas a causa de acciones unilaterales de las administraciones públicas. Como en su valoración ha destacado el presidente, Miguel Eugenio Salamanca, debe valorarse justamente el trabajo y el valor de aquellos centros que continúan ofreciendo un bachillerato concertado y garantizando por tanto a las familias el derecho a elegir.

Quinto.- La Asamblea de AESECE muestra su agradecimiento a Miguel Eugenio Salamanca Fernández, por estos cinco años de presidencia que ahora deja. Asimismo, suscribe las palabras que ha dirigido a la Asociación en su despedida. Es bueno que sigamos procurando hacer valer nuestra presencia en el entorno de la amplia comunidad educativa y alzar nuestra voz como centros de bachillerato concertado con trayectoria y compromiso acreditados. Es vital poder seguir reflexionando juntos acerca de la naturaleza esencial de nuestra actividad.

Sexto.- La Asamblea de AESECE da la bienvenida a Javier Iglesias Mohedano, que ha aceptado la responsabilidad de asumir la presidencia de la Asociación, agradeciéndole de antemano su disposición y entrega, para servir a la Asociación en esta nueva etapa a la que nos asomamos.

Y final.- Así mismo agradece a los centros concertados de Granada su ofrecimiento para organizar la Asamblea de la Asociación de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí