La Asociación Europea de Universidades exige un presupuesto «más sólido» para investigación

white microscope on top of black table

En el contexto de la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2022, la EUA pide al Consejo que revierta los recortes propuestos y apoye la plena implementación de un Horizonte Europa orientado al futuro.

La importancia de invertir en investigación nunca ha sido más clara que durante la pandemia, asegura en un comunicado. Recuerda que la investigación financiada con fondos públicos ha hecho posible desarrollar vacunas en un tiempo récord y ayudar a las sociedades y economías del mundo «a trabajar hacia una recuperación rápida». 

Los últimos ganadores del Premio Nobel, apoyados por el Consejo Europeo de Investigación, «también nos recuerdan la relevancia y eficacia del apoyo público a la investigación impulsada por investigadores», subraya el comunicado.

Sin embargo, avisa, «las difíciles negociaciones en torno al presupuesto de la UE a siete años mostraron que sigue siendo difícil convencer a los Estados miembros de que vayan más allá del discurso e inviertan de forma ambiciosa en investigación e innovación».

Este verano, el Consejo de la UE propuso reducir la propuesta de la Comisión para el presupuesto 2022 del programa Horizonte Europa en más de 300 millones de euros. Esto fue una «gran sorpresa» para el sector, especialmente porque el Consejo argumentó que no había demanda para esta cantidad de gasto.

Sin embargo, los programas marco de I + I de la UE siempre han sido conocidos por «una falta de financiación crítica, con una proporción extremadamente alta de propuestas excelentes que no se financian, lo que ha dado lugar a bajas tasas de éxito. Esto llevó a la Comisión a, por ejemplo, desarrollar la iniciativa Sello de Excelencia».

Teniendo esto en cuenta, EUA apoya al Parlamento Europeo, cuyo Comité de Presupuesto ha propuesto revertir los recortes a Horizonte Europa y fortalecerlo aún más con 305 millones de euros adicionales, reconociendo la urgencia de reinvertir en investigación e innovación a nivel europeo.

«Ha llegado el momento de alinear e impulsar la potencia de fuego de las inversiones nacionales y europeas en investigación e innovación. Las oportunidades de NextGenerationEU deben respaldar aún más esto, en lugar de funcionar como un pretexto para recortar fondos para Horizonte Europa, el principal programa de la UE para I + I, o los presupuestos nacionales», apunta el comunicado.

La comunidad de I + D + i en Europa, con las universidades en su núcleo, «está lista para realizar la investigación para un futuro sostenible. Para lograr los ambiciosos objetivos que se han fijado, es fundamental tener previsión. En lugar de posponer o ahorrar fondos, es hora de reconocer que ahora es el momento adecuado para invertir en I + I en Europa», concluye el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí