La Asociación Universitaria Europea, volcada con sus colegas de Ucrania

Los ministerios de Universidades y ciencia rompen relaciones con Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania

Las instituciones de educación superior ucranianas y sus comunidades “siguen viéndose profundamente afectadas por las hostilidades en curso” marcadas, este 24 de febrero, por el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

En esta ocasión, la Asociación Universitaria Europea (EUA según sus siglas en inglés) expresa su continua solidaridad con Ucrania y su sector universitario. Hasta la fecha, una vía para el intercambio directo ha sido la creciente membresía de la EUA en el país: 19 instituciones de educación superior se han unido a la Asociación como miembros individuales desde febrero de 2022, y la Unión de Rectores de Instituciones de Educación Superior de Ucrania se ha convertido en miembro colectivo.

A medida que la guerra persiste y la atención se desplaza hacia enfoques estratégicos a largo plazo para apoyar la educación superior y las comunidades de investigación en Ucrania, la EUA ha recopilado información valiosa sobre las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha.

Por ejemplo, una encuesta en curso de la EUA sobre este tipo de iniciativas ha registrado más de 300 respuestas. Aunque la encuesta sigue abierta, los resultados iniciales demuestran la importancia de la dimensión europea de las iniciativas de apoyo, así como la prevalencia de asociaciones interinstitucionales, programas de orientación y formación, y becas y subvenciones.

Además, los datos del próximo informe Tendencias 2024 de la EUA, al que respondieron los líderes de 489 instituciones de educación superior de 46 países europeos, muestran que el 80% de las instituciones ofrecen apoyo a estudiantes, personal o instituciones ucranianas.

EUA también forma parte del consorcio que implementa el programa MSCA4Ukraine, financiado por la Comisión Europea, que ofrece becas dedicadas en apoyo a investigadores ucranianos, permitiéndoles continuar su trabajo en organizaciones académicas y no académicas en los estados miembros de la UE. En la primera convocatoria se asignaron 25 millones de euros a 124 becas.

Anteriormente, en julio de 2023, la Asociación publicó un conjunto de recomendaciones para permitir que las universidades ucranianas continúen con sus actividades de investigación y enseñanza. Estas recomendaciones a los gobiernos, donantes, universidades y otras instituciones y organizaciones de educación superior que hacen un uso intensivo de la investigación tienen como objetivo mejorar la colaboración y el diálogo sobre cómo se puede sostener el sector de la educación superior y la investigación de Ucrania a través de enfoques estratégicos y de largo plazo, la coordinación entre diferentes actores, y maximizando los recursos, las sinergias y la cooperación.

La EUA está dispuesta a proporcionar asistencia continua al sector de la educación superior de Ucrania en cualquier forma que sea capaz y todavía espera el fin de esta guerra destructiva, afirma en un comunicado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí