
Hace algo más de dos años, Radio Televisión Española (RTVE) se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2.
La prueba, resultado de la investigación de la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, se basaba en contenido de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa (es decir, incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA) grabado y producido previamente y emitido a través del estándar DVB-T2.
El próximo reto será lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento.
Se trata nuevamente de un proyecto pionero a escala global, dada la dificultad tecnológica que implica emitir una señal de resolución 8K, capturada en vivo, con muy alta calidad y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.