La CGT denuncia la “precarización” de la figura de profesorado sustituto en las universidades madrileñas

De Mark Healey from Brough, UK - 2015-05-27 11.15.36, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40703746
De Mark Healey from Brough, UK - 2015-05-27 11.15.36, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40703746

El sindicato de naturaleza anarquista CGT, Confederación General de Trabajadores, ha denunciado el reciente acuerdo en la Comisión Paritaria entre las universidades madrileñas, el gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos para regular la figura del profesorado sustituto.

Esta figura es de nueva creación con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y tiene como finalidad la contratación de profesorado para la sustitución temporal de personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto de trabajo.

En este acuerdo de la Comisión Paritaria, explica la CGT en un comunicado, “se flexibiliza esta figura excediendo lo que para ella pauta la propia LOSU”. En particular, señala, se amplían las causas objetivas que motivan su contratación, añadiendo como supuestos la cobertura temporal de puestos de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura definitiva y, por otro lado, también se recoge la posibilidad de acudir a esta figura contractual para atender y cubrir necesidades docentes urgentes.

Asimismo, se introduce la posibilidad de ampliar o reducir el régimen de dedicación docente de la persona contratada bajo esta figura de sustitución, por acuerdo de ambas partes.

“Nos preocupa esta flexibilización de la figura de profesorado sustituto”, lamenta la CGT, que, a su juicio, “responde al objetivo de que la universidad pueda utilizar esta figura como comodín para disponer de mano de obra temporal y polivalente a bajo coste con la que ir cubriendo (parcheando) necesidades docentes, más allá de la naturaleza para la que se concibe esta figura, que es en sentido estricto la cobertura de bajas o sustituciones temporales”.

“Sospechamos que se está diseñando una figura orientada principalmente a jóvenes que necesitan trabajar o hacer méritos curriculares para iniciar su carrera profesional en la universidad”, prosigue el comunicado, y que, “dada su situación, tienen poco poder de negociación para no aceptar condiciones que puedan ser lesivas para sus intereses. De nuevo, y a pesar de la nueva Ley, parece consolidarse la precarización en las vías de acceso a la carrera universitaria”.

Esta “precarización”, añade la CGT, no se circunscribe exclusivamente a las condiciones de trabajo asociadas a esta figura de profesorado sustituto, un puesto de trabajo temporal y en ocasiones de carácter parcial. Al igual que ocurre con la figura del profesorado asociado, las retribuciones vinculadas a esta figura de profesorado sustituto son, en su opinión, “indignas”.

“Tan solo en el supuesto de que la sustitución genere un puesto de trabajo a jornada completa”, detalla, “la retribución salarial consigue superar el umbral que marca el Salario Mínimo Interprofesional, actualmente establecido en 1.080 euros mensuales”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí