La clase de religión: de los 90 minutos de Zapatero a los 60 de Sánchez

man holding his hands on open book

Las comunidades autónomas ya tienen sobre la mesa los planes del Gobierno de España en torno a algunas asignaturas, como la de Religión, que en cada reforma educativa no hay modo de que no genere polémica.

En esta ocasión, según ha trascendido por la filtración del texto por parte del Ejecutivo, la formación en Religión, más allá de que será voluntaria, de que no contará para la nota media y que, obviamente, no afectará para pasar de curso, estrecha sus tiempos.

Así, para los escolares de hasta 12 años que opten por matricularse de ella, pasará de la hora y media semanal en tiempos de la LOE del expresidente socialista Zapatero a la hora justa en la LOMLOE en el nuevo tiempo de su sucesor Sánchez.

Para compensar, en el desarrollo de la LOMLOE el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos propone favorecer asignaturas como Educación Artística o Conocimiento del medio, si bien, en ese paquete, y para templar las protestas, también apunta otras relevantes como Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, materias estas en las que las últimas generaciones, desde la EGB, andan renqueando, según todas las estadísticas: no hay más que ver, por ejemplo, las faltas de ortografía que se detectan en la universidad.

Con todo, aún es posible que algunas comunidades reviertan esta situación, pues el Ministerio de Educación fija el 60% del horario en Primaria, pero aquellas se encargan del 40% restante, y puede que algunas procuren compensar esta situación, como hasta ahora, donde mientras que unas regiones daban hasta 2 horas, otras lo habían recortado incluso por debajo de la hora.

Si no se remedia de aquí a su aplicación, y contando con los matices que puedan aportar las CCAA, Religión perderá, de media, unas 90 horas anuales mientras que Educación Artística ganará 60 horas a las que ya tenía. Todo es cuestión de analizarlo en función del cristal con que se mire.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here