La Comisión de Educación del Senado ratifica la nueva ley de FP y rechaza las 300 enmiendas presentadas

Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, por 15 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. El PP volvió a ser el único grupo que la rechazó, mientras que se abstuvieron Esquerra Republicana y el Grupo Mixto. El texto recibió el apoyo de los grupos Socialista, Vasco, Nacionalista y de Izquierda Federal.

Quejas por no aceptar ninguna enmienda

Los diferentes grupos habían presentado 300 enmiendas que fueron rechazadas en su totalidad. Desde el Partido Popular, la senadora María José Heredia se quejó de que ni una sola de sus 80 enmiendas hubieran sido aceptadas, lo que para ella es una muestra de soberbia y falta de respeto. En su opinión se trata de sacar la ley a toda prisa, y ha justificado la oposición de su grupo porque el texto no asegura una oferta educativa plural, al no contemplar el papel fundamental de la educación concertada y de la privada. Estos mismos argumentos fueron los esgrimidos por el PP en el Congreso, donde también fue el único grupo que votó en contra.

Otros grupos parlamentarios que se han abstenido, como Unión del Pueblo Navarro o Esquerra Republicana, se han quejado de que no se admitiese ninguna de las enmiendas que podrían haber ayudado a mejorar la ley. Incluso el Grupo Vasco o el de Izquierda Confederal, que han votado a favor, habían pedido también que se aceptasen algunas de sus enmiendas para mejorar el texto.

Por el PSOE, la senadora Inés María Plaza aseguró que tal y como está, la ley supone dar un paso de gigante y ha asegurado que la norma cuenta con el consenso de empresarios, sindicatos, docentes, centros y del tercer sector.

Acuerdo con Ciudadanos

Previamente, el grupo Ciudadanos había anunciado que había alcanzado un acuerdo con el PSOE para que la ley se tramitara en el Senado sin incorporar ninguna enmienda. A cambio, tal y como explicó su vicesecretario general, Edmundo Bal, su partido consigue el compromiso para que se reforme la profesión docente de la FP, se dé formación y reciclaje a los profesores de la FP y se reduzcan sus horas lectivas.

Ahora el texto debe ser debatido por el próximo pleno de la Cámara Alta que previsiblemente lo aprobará sin modificar ni una coma el que había llegado desde el Congreso. La Ley no tendrá que volver a la Cámara Baja, y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí