La compleja incursión en la FP del alumnado con necesidades especiales

chrome multi spoke wheel with tire

El reciente caso de una licenciada en medicina que en el último curso de su carrera sufrió un accidente y quedó tetrapléjica, lo que ahora es motivo para que la Administración no le conceda plaza como doctora por su supuesta imposibilidad de acometer su oficio en plenitud nos devuelve a una realidad poco conocida, por más que nunca antes se haya hablado tanto como ahora de igualdad y de los derechos de las personas con discapacidad.

A pesar de las cuotas, de las normativas que facilitan la inserción laboral de las personas con discapacidad, o como gusta decir ahora con capacidades diferentes, y a pesar de la existencia de leyes que combaten eventuales casos de discriminación, en este contexto aún queda mucho por hacer.

Es por esta y otras razones que adquieren especial relevancia documentos como este: ‘Pautas para la inclusión educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en Formación Profesional’, una iniciativa de la Fundación 1º de Mayo, del sindicato CCOO, que diseña el territorio ideal en el que la única preocupación para la formación de estas personas no sean las barreras, sino sus calificaciones estudiantiles, como debe ser.

En el marco de la recién celebrada jornada ‘La incidencia de las leyes educativas en el desarrollo estratégico de la acción sindical’, organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES), adscrito a la Fundación 1º de Mayo, ha presentado este informe, elaborado por Ernesto Gutiérrez Crespo y Jon Amurrio Santiago, ambos psicólogos y orientadores educativos con amplia experiencia.

El documento nace con dos objetivos: por un lado, servir de ayuda al profesorado de Formación Profesional que se pueda encontrar con un alumnado vulnerable, ante el que no tiene demasiados recursos didácticos y pedagógicos de atención adecuada; y, por otro, ofrecer a este alumnado una oportunidad de continuar y completar su formación.

La inclusión y la equidad son principios fundamentales que deberían orientar todas las políticas, planes y prácticas educativos. Desafortunadamente, y en lo que se refiere al alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, su proceso de inclusión sigue siendo muy mejorable, tanto en las etapas educativas obligatorias como postobligatorias.

En España, específicamente en el ámbito de la Formación Profesional, la presencia de estudiantes con discapacidad y trastornos graves es muy baja (curso 2020-2021): en FP Básica supone el 6,9% del total del alumnado y disminuye drásticamente en la FP de Grado Medio (2%) y en la de Grado Superior (0,6%).

Esta tendencia choca directamente con la idea de que un incremento del alumnado con discapacidad en los ciclos medios y superiores de la FP facilitaría su inclusión activa en la vida laboral y social.

La realidad confirma que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que consigue acceder a la FP no siempre encuentra la respuesta educativa adecuada a sus necesidades, lo que genera abandono escolar temprano y fracaso académico.

Este hecho constituye una experiencia frustrante que genera un riesgo evidente de exclusión social. Igualmente, el profesorado, con mucha frecuencia, desconoce tanto las características específicas de ese alumnado, como el tipo de atención educativa que precisa, como consecuencia de la escasa formación que ha recibido al respecto, advierte CCOO.

Con ese propósito, el informe aborda las diferentes tipologías de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, identificando no solo sus características, sino también qué pautas, estrategias metodológicas y de evaluación son imprescindibles para su inclusión en el aula.

Según sus autores, “se trata de un primer acercamiento básico y fundamental al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, facilitando pautas de intervención en el aula para el profesorado de Formación Profesional que no es experto en este tema. Cada una de las tipologías de necesidades específicas de apoyo educativo exigiría una descripción más exhaustiva y pormenorizada, pero ello superaría los objetivos previstos al elaborar este documento”.

El informe completo se puede conocer en este enlace:INFORME DISCAPACIDAD FP

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí