La Complutense asegura que el botellón «no representa a la totalidad de nuestro estudiantado»

empleo universidad

Es otro modo de decirlo. La Universidad de Complutense lanzó la noche de este sábado un comunicado en el que advertía que quienes participaron en el masivo botellón del viernes 17 en el Campus de la principal universidad del país, reuniendo a unos 25.000 jóvenes según la Policía Local, «no representan a la totalidad de nuestro estudiantado». Y tanto así que muchos otros se organizaron al día siguiente para proceder a la recogida de residuos, según el comunicado.

La Complutense asegura que el servicio de seguridad de la UCM «actuó con profesionalidad» siguiendo el protocolo establecido a medida que se iba produciendo la llegada masiva de jóvenes a la Ciudad Universitaria.

Este tipo de iniciativas que se impulsan por redes sociales, recuerda la Universidad, son llamamientos que «pueden tener graves consecuencias» para la seguridad de las personas, por lo que la institución universitaria condena todo tipo «de celebraciones incívicas e ilegales, que, además, dañan el patrimonio de la UCM, generan multitud de residuos, con el consiguiente impacto ambiental en nuestros campus, y tienen un importante coste económico para la institución».

«Estos acontecimientos», agrega el comunicado, «son aún más censurables dada la todavía preocupante situación epidemiológica de la pandemia de COVID-19».

Por otro lado, la UCM ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Madrid para proponer la creación de un órgano conjunto competente en el que se adopten medidas coordinadas para mitigar este tipo de acciones a futuro.

Este evento, aclara la UCM, «no representa a la totalidad de nuestro estudiantado, y muestra de ello es que hoy mismo (por el sábado) se han organizado grupos de estudiantes de diferentes facultades y titulaciones para ayudar a recoger los residuos generados en esta celebración no autorizada».

«Por desgracia», lamenta el comunicado, «el fenómeno del botellón es un problema social de gran calado, y por ello es necesario aunar fuerzas de todas las administraciones y trabajar en la concienciación social».

«Apoyamos el ocio universitario cuando se dan las medidas necesarias y no comprometen la salud ni tienen un impacto medioambiental. Del mismo modo, apelamos a la comunidad complutense a un compromiso responsable para salir victoriosos de esta pandemia. Es ahora más que nunca cuando debemos dar ejemplo».

Por ello, concluye el comunicado, «entre todos debemos adoptar las medidas necesarias, no solo para acabar con estas malas prácticas, sino para garantizar a nuestros universitarios un ocio saludable y respetuoso con las personas, los bienes y el medio ambiente».

50º Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información

La causalidad ha hecho que este serio incidente, en el que han sido protagonistas estudiantes de la universidad, coincidiera casi en el tiempo con la celebración tres días antes del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de las Información, en el que se nombró a la reina de España, Letizia Ortiz, alumni de honor, y a otros siete titulados en las mismas aulas complutenses alumni ilustresPepa Bueno, Álex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here