La Complutense se recupera de un ataque informático

Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense ha sufrido un ataque informático en la aplicación que gestiona las prácticas de empresa y que puede haber comprometido la información personal de algunos de sus usuarios.

Tan pronto como se tuvo noticia, según informa la universidad, se ha reforzado la seguridad y la Universidad trabaja con expertos en seguridad cibernética y autoridades competentes para abordar la situación y garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la información de sus usuarios.

Los detalles de la filtración, incluida la naturaleza de la información comprometida y la cantidad de usuarios afectados, están siendo investigados. Ya se ha realizado denuncia en policía, en agencia española de protección de datos y abierto incidente en el CCNCERT (Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team) que es el responsable de la ciberseguridad de la administración pública.

“Nos consta”, apuntan fuentes de la universidad, “que no todos los datos existentes en tales aplicaciones están afectados. Tampoco nos consta que se hayan filtrado contraseñas de ningún tipo; no obstante, en aras de una mayor seguridad, hemos aconsejado a nuestra comunidad universitaria la modificación de todas sus contraseñas”.

“Lamentamos lo ocurrido”, explica en un comunicado, donde se añade: “Tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de los datos de nuestra comunidad universitaria y estamos haciendo todo lo posible para entender el alcance de esta filtración y mitigar cualquier impacto potencial”.

En tal sentido, la Complutense se compromete a mantener informados a la comunidad afectada y a ofrecerles asistencia a medida que se avance en esta investigación. A tal efecto, se ha preparado una página para afectados donde se proporciona la información pertinente que pudiera originarse (https://www.ucm.es/vrts/afectados-por-la-filtracion-de-datos), y un correo electrónico para que puedan dirigir las dudas o incidencias específicas: afectados@ucm.es.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí