
Más de 800 nuevas contrataciones docentes en las categorías de maestros, profesores e inspectores para los centros de educación pública de la Comunidad de Madrid. Esta es una de las medidas para el próximo curso 2019/20, con la que se busca incrementar la calidad de la enseñanza. En total, durante la pasada legislatura, el incremento del número de profesores en centros públicos ha sido con 3.221.
Para aplicar esta medida se invertirán 32,6 millones de euros en 2020. La idea es cumplir el acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos para conseguir 2.800 docentes nuevos entre los años 2017 y 2021.
De los 800 nuevos docentes, las nuevas contrataciones docentes son:
- 295 serán maestros de Educación Infantil y Primaria.
- 454 profesores de Educación Secundaria.
- 11 de Escuelas Oficiales de Idiomas.
- 32 de Formación Profesional.
- 8 inspectores.
Una parte importante de ellos estarán destinados a aumentar el número de efectivos de atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas TGD, contratando nuevos docentes de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y facilitando más profesores para los centros con más alumnos en situación de desventaja social.
Oposiciones
Junto a esta medida de nuevas contrataciones docentes, la Comunidad de Madrid ha convocado para este año otras 3.500 nuevas plazas de maestros de Primaria. Se suman a las 5.743 que ha puesto en marcha el Ejecutivo madrileño en lo que va de legislatura, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos. De ese modo, el sistema educativo madrileño suma en estos cuatro años de Gobierno un total de nuevas 9.243 plazas de profesores y maestros.
Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 48 plazas de inspectores de educación y 500 plazas de catedráticos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no se convocaban desde el año 2001. El Gobierno regional ha convocado otras 95 plazas de cátedras de Música y Artes Escénicas, lo que constituye un importante hito para la calidad y el prestigio de estas enseñanzas.