El gobierno de Madrid le da la vuelta como un calcetín al currículo de Secundaria

La Comunidad de Madrid le da la vuelta como un calcetín al currículo de Secundaria

Poco a poco empiezan a conocerse algunos de los borradores que las comunidades autónomas van elaborando para completar los currículos aprobados por el Gobierno, y como cabía esperar, la polémica y la batalla política está servida, aunque de momento sólo en el plano de las filtraciones. Porque se ha conocido de forma “no oficial” el borrador que completa la parte que le corresponde a la Comunidad de Madrid del Decreto de Enseñanzas Mínimas de Secundaria. Suspensos, notas numéricas, Filosofía, Historia, son algunos de los puntos donde hay notables diferencias, que incluso podrían acabar en los tribunales.

Pasar de curso con suspensos

Madrid va a poner más difícil la promoción automática de curso con asignaturas pendientes. Para pasar de curso con esos 3 suspensos, habrá que cumplir algunas condiciones. El borrador de la Comunidad de Madrid detalla que “de forma excepcional, se podrá decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes dos condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica”.

También endurece las condiciones para que el equipo docente tome las decisiones sobre las promociones y titulaciones con asignaturas suspendidas: será necesaria una mayoría de dos tercios. El Gobierno Central sólo había establecido que la decisión debería ser por mayoría, sin detallar más.

Notas numéricas

Donde el Ministerio de Educación había decidido que ahora las notas sólo serían Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente, la Comunidad de Madrid va a añadir la nota numérica. Así, tanto en el boletín de notas como en las actas de evaluación, aparecerá Notable, 7, o Notable, 8, o Insuficiente 1, o Sobresaliente 9. También se recuperan las matrículas de honor y las menciones honoríficas, que el Ministerio había suprimido tanto en Primaria como en la ESO y que sólo se mantenían en Bachillerato.

Filosofía e Historia

Como ya habían adelantado otras comunidades autónomas, Madrid va a recuperar la asignatura de Filosofía entre las optativas de 4º de la ESO. El Gobierno la había hecho desaparecer de Secundaria, aunque la mantenía en Bachillerato, reemplazándola por Valores Cívicos y Éticos, que es obligatoria en algunos cursos.

La polémica con la asignatura de Filosofía ha sido muy grande y tampoco ha sido menor con la de Historia. La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar contenidos que quedaban fuera en el currículo gubernamental y adoptar un enfoque cronológico y lineal, con el aprendizaje de hechos históricos concretos.  Así, los alumnos madrileños estudiarán Prehistoria y Edad Antigua, Edad Media, el Descubrimiento de América, los Austrias o los Borbones.

Otros temas

También habrá una mención expresa al terrorismo de ETA, otro tema polémico, porque no se citaba de forma expresa en el texto gubernamental, lo que llevó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a criticar a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la que acusó de reescribir la historia y blanquear a ETA por sacar a la banda terorista de las aulas.

Además, la Comunidad de Madrid ha decidido eliminar algunos términos incluidos en el Real Decreto del currículo de Secundaria del Gobierno, basándose en que no están reconocido por la Real Academia de la Lengua. Se trata “perspectiva de género, ecosocial, ecodependiente, ecofeminismo o socioafectivo (en referencia a las matemáticas socioafectivas) que aparecen en numerosas ocasiones (17, 30, 9, 16 y 6 veces, respectivamente) en el citado real decreto”, han explicado fuentes de la Consejería.

En teoría todos estos cambios no se saltan la normativa ministerial, pero habrá que ver la reacción del Gobierno. En días pasados, ante el anuncio de que en el borrador de la Comunidad de Murcia se habían incluido las notas numéricas, medios periodísticos empezaron a anunciar que el Ministerio podría recurrir la decisión, porque incumpliría el Real Decreto. Habrá que esperar y ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí