La Comunidad de Madrid mantiene el pulso con el Gobierno y recurre el currículo de Bachillerato ante el Supremo

La Comunidad de Madrid mantiene el pulso con el Gobierno y recurre el currículo de Bachillerato ante el Supremo
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso anuncia la presentación del recurso junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio

El Gobierno madrileño ha anunciado, lo ha hecho personalmente la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que va a recurrir ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del currículo de Bachillerato. Lo hacen porque, en su opinión, faltan contenidos y hay una elevada carga ideológica. “Están volando los puentes entre el pasado, el presente y el futuro y dinamitando el armazón en el que se sustenta la convivencia española”, ha subrayado Ayuso.

Sólo se recurre Bachillerato

El Gobierno autonómico sólo ha recurrido el Decreto de Bachillerato y no los de Infantil, Primaria y Secundaria porque según ha explicado Ayuso, inicialmente su intención no era judicializar este tema. Pero Bachillerato se trata de una etapa es fundamental ya que da acceso a los estudios superiores universitarios. En el recurso se va a pedir al Supremo que suspenda cautelarmente el Real Decreto, para que mientras tanto, se sigan usando los libros de texto actuales, y no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayuso ha criticado con dureza al Ejecutivo central. “El Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la educación de todos los españoles”, ha destacado. Además, ha añadió que “el fondo de todo esto se pergeñó a escondidas y en el peor momento, cuando España estaba atendiendo a una crisis mundial” y ahora se está llevando a cabo “con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes suplantando el sistema de saberes, conocimientos y acervo cultural que conecta entre generaciones nuestro pasado, presente y futuro y con afán de ingeniería social”.

La presidenta madrileña ha añadido que cree que a lo que aspira el Gobierno es a transformar la sociedad a su medida y que esta reforma educativa “no puede ejecutarse sin un gran debate nacional, sereno, plural, transparente y abierto, y donde participen todas las fuerzas cívicas, políticas y culturales”.

Batalla judicial

Aunque Madrid es la única comunidad gobernada por el PP que ha anunciado este recurso al Supremo, cuenta con el aval de la dirección nacional del Partido Popular.

La batalla de los decretos ya estaba en los tribunales por ejemplo por los recursos presentados por la CONCAPA contra los decretos de Primaria y Secundaria. También tenía intención de recurrir el de Bachillerato.

Además el el decreto de evaluación promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato y Formación Profesional del propio gobierno madrileño, ha sido paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a petición de Comisiones Obreras. El sindicato recurrió porque consideraba que modificaba los criterios de evaluación de la LOMLOE, invadiendo competencias del Gobierno central.

Reacciones

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría ha respondido con ironía, asegurando que Ayuso «ha tardado más tiempo del que se esperaría de una alumna aventajada» en recurrir el decreto de Bachillerato. Además, le ha pedido que no genere «confrontación y ruido» con la educación y que en vez de crear «crispación» en materia educativa, haga «sus deberes», y apruebe los decretos que le corresponden a la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso y sacar así de la «incertidumbre» a las familias madrileñas.

Alegría ha manifestado que entiende la crítica y que pueda haber «opiniones distintas», aunque ha precisado: «no comparto la ignorancia» y ha explicado que los decretos fueron diseñados por «cientos de profesores en activo que saben lo que se llevan entre manos», de educación y de las materias «con las que trabajan en el día a día».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí