La Comunidad de Madrid se anota los primeros asaltos en los tribunales en la batalla legal por los currículos

La Comunidad de Madrid se anota los primeros asaltos en los tribunales en la batalla legal por los currículos
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se ha apuntado dos victorias parciales en lo que tiene toda la apariencia de ser una larga lucha jurídica en los tribunales. Por un lado, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que interpuso el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el currículo de Bachillerato. Y por otro, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las medidas cautelarísimas que había impuesto sobre el decreto de Promoción, Evaluación y Titulación del gobierno madrileño. Aún más, califica la actuación de Comisiones Obreras, que presentó el recurso, de “mala fe procesal” al ocultar datos fundamentales al TSJM, por lo que le condena a pagar las costas.

Primer asalto en el Supremo

La admisión a trámite del recurso de la Comunidad de Madrid, es una primera victoria para el gobierno de Ayuso, porque además, el Alto Tribunal entiende que existe una «elevada carga ideológica» en el currículo de Bachillerato. El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene 20 días para remitir el expediente administrativo, es decir, el contenido del currículo. Los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid tienen el mismo plazo para formalizar el recurso.

Tal y como avisó en rueda de prensa Ayudo, la intención de la Comunidad de Madrid es pedir la suspensión cautelar del Real Decreto, para que puedan seguir utilizando los libros de textos previos a la LOMLOE. Y conviene no olvidar que advirtió que de ser necesario, iría hasta el Tribunal Constitucional.

Segundo asalto en el TSJM

Antes de conocerse la decisión del Supremo, llegaba la decisión del TSJM que levantaba la suspensión del decreto de Promoción, Evaluación y Titulación aprobado por la consejería de Educación el 18 de mayo pasado. Según Rez el auto judicial, en su recurso, CCOO no advirtió al Tribunal que “las mismas disposiciones e incisos que recurre, y cuya suspensión instaba, ya estaban siendo aplicadas en los centros y por los equipos docentes en la Comunidad de Madrid desde el mes de noviembre del año pasado». Por ello, el Tribunal consideran que “tal omisión puede conceptuarse de mala fe procesal pues, conociendo como conocía el sindicato demandante que las disposiciones impugnadas no eran nuevas ni para los centros ni para los equipos docentes de la Comunidad de Madrid, ninguna mención hizo al respecto para ilustrar a esta Sala a fin de que se pudieran ponderar debidamente las circunstancias de urgencia aducidas y los intereses concurrentes».

El varapalo jurídico se formaliza, además de con el tirón de orejas por escrito, con la imposición al sindicato del pago de las costas del proceso.

Más recursos

Además, y tal y como anunció en su día en estas páginas Pedro Caballero, el presidente de CONCAPA, esta asociación de padres ha recurrido también ante el Supremo el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato. CONCAPA ya había recurrido anteriormente los de Infantil y Primaria. Caballero ha asegurado que “hay apología política” en el currículo, y se incumplen los acuerdos entre el Vaticano y el Estado Español al degradar la asignatura de Religión.

De momento ninguna comunidad autónoma se ha sumado a esta vía judicial, aunque la Comunidad de Murcia, gobernada por el PP, ha decidido que el próximo curso no va a utilizar los nuevos libros redactados a partir de los currículos de la LOMLOE en 5º de Primaria y 1º de ESO. Una decisión que tiene todos los visos de acabar, también, recurrida ante los tribunales.

Madrid modifica el currículo de Infantil

Isabel Díaz Ayuso explicó en su momento que sólo habían llevado a los tribunales el currículo de Bachillerato porque no querían judicializar este asunto. Pero la consejería de Educación lo que sí ha hecho es modificar sustancialmente el currículo de Educación Infantil. Para empezar, ha añadido el conocimiento de las Ciencias y el inicio en Lenguas extranjeras en el currículo para Educación Infantil (0-6 años) para el próximo curso escolar 2022/23.

Además, ha sumado una sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con lectura y escritura y otra, también diaria, sobre las Matemáticas. También se añade al menos una clase semanal de 45 minutos para lenguaje musical.

Los alumnos reforzarán también el aprendizaje de habilidades sociales como pedir perdón, permiso o por favor, dar las gracias y saber ganar y perder.

Eliminaciones y modificaciones

Aunque quizá sea más llamativo no lo que se añade, sino lo que se suprime o se modifica.

Enrique Ossorio, el consejero de Educación, ha explicado que se ha eliminado uno de los fines del currículo elaborado por Gobierno central como es “contribuir al desarrollo sexual”, al no considerarse que sea un fin determinante para niños de entre 0 y 6 años.

Asimismo, ha simplificado numerosas expresiones del texto normativo para facilitar a la comunidad educativa su aplicación. Por ejemplo, se ha cambiado “diversidad familiar” por “familia”; “andamiajes e interacciones de calidad” por “relaciones”; “relato” por “historia”; y se ha sustituido la denominación “la competencia emprendedora” por “competencia creativa”, al estimarse más adecuada para la etapa. Además, se ha sustituido “competencia en conciencia y expresión culturales” por “competencia cultural” al valorarse más oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí