La CONCAPA mandará al Tribunal Supremo todos los Reales Decretos de la LOMLOE

Pedro Caballero, presidente de CONCAPA

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha recurrido ante el Tribunal Supremo los reales decretos de Enseñanzas Mínimas de Primaria y Secundaria, a principios de mes y esta semana, respectivamente. Y en breve, con casi total seguridad, y por las mismas razones, hará lo mismo con el de Bachillerato.

Asignatura de Religión

Pedro Caballero, el presidente de CONCAPA, en conversación con ÉXITO EDUCATIVO, dice “los tres reales decretos afectan sobre todo a la asignatura de Religión, a su peso específico y a la asignatura espejo, que desaparece”. Por eso la organización ha interpuesto dos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, de momento contra los reales decretos de ordenación y enseñanzas mínimas de Primaria y ESO. También se recurre por la presencia de elementos de imposición ideológica, la omnipresencia de la perspectiva de género, que aparece en todas las asignaturas. Para CONCAPA el citado Real Decreto es contrario a Derecho y afecta y perjudica flagrantemente los derechos fundamentales de los padres y los alumnos, vulnerando el principio de libertad de educación consagrado por la Constitución.

Falta de neutralidad

“El Real Decreto debería ser neutral, pero no lo es, porque la ideología está metida de forma trasversal”, añade Caballero, que defiende que “la asignatura de Religión debe tener un peso específico equiparable al resto de asignaturas”.

También cree que no se cumplen los acuerdos de la Santa Sede y de otras confesiones religiosas con el gobierno español.

CONCAPA ha decidido no perderse en batallas legales en las comunidades autónomas. “Nosotros vamos a la norma general que es la que sirve de base después para que todas las comunidades Autónoma puedan desarrollar o ampliar su normativa. Ir autonómicamente a recurrir una norma crea una indefensión total y absoluta de otras comunidades y de otras familias que están en otras comunidades y que no tienen esas normas”.

Perjuicio para los alumnos

Pedro Caballero no tiene dudas sobre el perjuicio que la aprobación tan tardía de los currículos va a causar a los alumnos. “Desde nuestro punto de vista, todo esto va a afectar a la educación de nuestros hijos seguro, seguro. Hay comunidades autónomas que se están dando una prisa inmensa inmensa para que se apruebe una normativa exprés y se empiece la normativa estatal para este curso 22 -23. El problema que tenemos es que ni el profesorado está preparado para impartir las nuevas modalidades, ni las editoriales tienen libros de texto, ni las familias estamos preparadas para saber qué es lo que se les va a dar a nuestros hijos”.

Ahora mismo, recuerda el presidente de CONCAPA, están llegando a los Consejos Escolares de algunas comunidades la normativa de Primaria, y todavía tiene que llegar la de Secundaria y Bachillerato. No hay tiempo material, asegura Caballero que cree que todos estos problemas nacen de que “la norma no ha llegado de un verdadero consenso y un verdadero diálogo, y entonces cada uno tira para su lado”.

“Siempre se enfadaban cuando CONCAPA decía y cuando yo decía que había 17 comunidades autónomas y 17 sistemas educativos distintos, y se está demostrando. Ahora mismo se aprobarán, dependiendo del signo político que tenga cada comunidad autónoma, unas normas que va a crear unas diferencias totales y absolutas en todo el territorio. No va a ser lo mismo lo que estudien en el País Vasco que lo que estudien en Andalucía, ni lo que estudien en Extremadura y en la Comunidad Valenciana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí